Resistencias Unidas de BC responden a «no súbditos» que piden a AMLO que «dimita» por caso cervecera

Respuesta de los Movimientos de Resistencias Unidas de Baja California a los “No Súbditos” que piden que AMLO ¨dimita¨ en el Diario ¨Reforma¨ de hoy viernes 27 de marzo del 2020.

“Con respeto hemos leído su carta “MEXICO NO ES SU IMPERIO” que exige que López Obrador “DIMITA” a su alto cargo; les damos respuesta:

PRIMERO.- No subestimen al pueblo, midan sus fuerzas. Dicen ustedes que AMLO ordenó “sin fundamento legal” la consulta del pasado fin de semana, por la que el pueblo le apoyó para sacar de Baja California a Constellation Brands, la gran devoradora de agua, por lo que les preguntamos: a).- ¿¿ sostendrían ustedes con seriedad, que el Presidente necesita un fundamento jurídico, un artículo expreso en una ley, o en la Constitución, que le permita preguntarle al pueblo ?? b).- ¿¿ sostendrían la antijuridicidad de que pregunte al pueblo para que éste le oriente una decisión que él tiene que tomar en ejercicio de sus propias atribuciones legales y constitucionales ??, c).- ¿¿ deveras creen, que ni siquiera preguntar puede, sin un artículo expreso ??, d).- ¿¿tan corta visión tienen del Derecho??

SEGUNDO.- Afirman que Constellation cuenta con “todos los permisos” y por eso les preguntamos: a).- ¿¿ lo sostendrían deveras, a pesar del anuncio público de Conagua, de no haber otorgado permiso alguno para el uso del agua?? b).- ¿¿ observaron que el pasado lunes la Subsecretaria Diana Alvarez dijo expresamente que en consecuencia de la alta votación contra Constellation, “Conagua no le otorgará los permisos que la empresa está solicitando”??, c).- Perdón, ¿¿de cuál ley “está en contra” el Presidente AMLO ??, d).- al decir que el Presidente “… impulsó a quienes le hacen comparsa…”, ¿¿ se refieren ustedes a los Movimientos de Resistencias Unidas de Baja California que por tres años hemos resistido las imposiciones y latrocinios de los gobiernos panistas que han solapado el burdo arribo de Constellation??; es necesario que sean claros; tenemos derecho de audiencia.

TERCERO.- Afirman que el Presidente “… subordinó el Estado de Derecho a su voluntad, a una consulta ciudadana sin sustento legal, y abiertamente violatoria de la Constitución…”, por lo que reiteramos nuestras preguntas previas: a).- ¿¿ de dónde sacaron ese antijurídico extravío de que el Presidente no puede preguntar al pueblo sin invocar un artículo expreso en la legalidad ?? b).- ¿¿ consideraron al escribir su carta que AMLO proviene de una elección popular y que al asumir prometió consultar constantemente al pueblo ??, c).- ¿¿ tienen claro que la decisión jurídica y política de negar los permisos de agua a Constellation, no fue del pueblo directamente, sino del Presidente en ejercicio de sus atribuciones legales y constitucionales ?? d).- ¿¿ por qué es antijurídico que un Presidente electo por el pueblo se remita a éste para orientar sus propias decisiones jurídicas y políticas ??. Los actos del Presidente están sujetos al control judicial; no se alarman tanto; el Estado de Derecho les ofrece alternativas. No hay ruptura del orden constitucional.

CUARTO.- Afirman que el Presidente “promovió el contagio del Coronavirus”, pero como bien lo dicen ahí mismo: “OBVIO, NO AMERITA COMENTARIO”; En este punto estamos de acuerdo; tampoco hay motivo de alarma.

QUINTO.- Dicen ustedes que el Presidente “… con su sin-razón viola el Estado de Derecho…” y por eso les preguntamos: a).- ¿¿ de qué “Estado de Derecho” hablan ?? b).- ¿¿ defienden ustedes el “Estado de Derecho” instalado por la Alemania nazi, ampliamente desprestigiado desde que la humanidad advirtió que esa legalidad fascista, apoyó el Holocausto y la incineración de más de seis millones de judíos ??. Sepan ustedes que ya existe otro modelo de Estado, el denominado “Estado Constitucional y Democrático de Derecho”; a este podemos remitirnos; quedan ustedes invitados.

SEXTO.- Afirman que el presidente provocó “un gran daño económico” al retirar a Constellation y por eso les preguntamos: a).- ¿¿ leyeron ya la Recomendación 01/2020 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ??, b).- Ahí se pone en relieve (sin objeción alguna de nadie) que Constellation fue instalada enmedio de la corrupción y con notorias violaciones a los Derechos Humanos al Agua y la Salud, c).- ¿¿ saben ustedes que nunca tuvo autorizado el cambio de uso del suelo ?? d).- ¿¿ saben también que su “compra de derechos de riego” fue violatoria del principio de legalidad por no respetar la prioridad de garantizar el derecho humano al agua ??, e).- ¿¿ saben que el gobernador panista Kiko Vega le dio una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) toda agujereada ??. de todo eso informa la Recomendación. Es bueno leerla; son 120 páginas repletas de información inobjetada. No sean omisos, leanla; les abrirá los ojos.

SEPTIMO.- Afirman que el Presidente obra como un “MONARCA” y usan el término “DIMITIR” propio de las monarquías y no de los regímenes constitucionales; por lo que les preguntamos: a).- ¿¿ preferirían ustedes un Presidente disminuido, empequeñecido, carentes de todo tipo de poderes jurídicos y políticos, tal como nuestros Presidentes previos que nos fueron impuestos por los neoliberales ??, b).- Nosotros preferimos un Presidente apto para ejercer sus poderes constitucionales en favor del pueblo, y por otro lado un control judicial idóneo; tenemos ambos. Estén tranquilos, Constellation tiene eficientes abogados y hábiles negociadores. Es ducha en materia de corrupción; claro, pero ya anunció que negociará con AMLO. Serenense.

OCTAVO.- CORDIAL Y AFECTUOSA INVITACION: A partir del Holocausto, y ante el desprestigio del “Estado de Derecho” aparecieron en Europa y luego en América, múltiples corrientes “NEOCONSTITUCIONALISTAS” entre las que destacan los prestigiados italianos Luigi Ferrajoli y Michelángelo Bovero, profesores de la Universidad de Turín, quienes desde hace unos 20 años han pregonado en México un modelo “neoconstitucionalista” que privilegia la promoción y el respeto a los Derechos Humanos. Esas corrientes de pensamiento tan avanzado en favor de los pueblos, fueron incorporadas a nuestra Constitución en 2011 y admitidas por la jurisprudencia de nuestra SCJN a partir del archifamoso “Caso Radilla” en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a México por violaciones graves a Derechos Humanos. AMLO está impulsando una corriente neoconstitucionalista.

NOVENO.- NI SE PREOCUPEN, AMLO NO ES UN COMUNISTA; NI DE LEJOS.- Promueve, sí, el ESTADO DE BIENESTAR; es un liberal estilo keynesiano (tipo Roosevelt) y acaba de lograr que las cámaras legislativas incorporen a la Constitución ese Estado de Bienestar; no es un comunista, ni siquiera un socialista. Exige, sí, un NO a la corrupción que ustedes han practicado en abundancia y por eso consultó al pueblo para saber si debía o no expulsar al mayor símbolo de la corrupción de 30 años de prianismo en el Estado; ¿¿ negarían ustedes que el gobierno de Kiko Vega fue “la joya de la corona” en materia de corrupción prianista en Baja California??

DECIMO.- COLOFON.- Ni sueñen que podrán derribar a AMLO; tiene todo el apoyo del pueblo. Dimensionen lo que están pidiendo. No se desorbiten. Midan sus fuerzas. Serenense.

Mexicali B.C. a 27 de marzo de 2020

MOVIMIENTOS DE RESISTENCIAS UNIDAS DE BAJA CALIFORNIA

Coordinador: Daniel Solorio Ramírez Correo electrónico: danielsr21@hotmail.com”