Los Leyva acumulan 4 notarías, la última de ellas, al hombre que no pudo evitar que Carlos Salinas perdiera en BC

Ahora, por ser “un acto de justicia” y “porque se lo merece”, el gobierno morenista de Jaime Bonilla Valdez obsequió una patente de notario público al ex gobernador priista Xicotencatl Leyva Mortera.

4 Vientos / Amigos y socios, desde la juventud de Bonilla (Archivo)

Ensenada, B.C., 26 de febrero 2020.- Con esa son ya 4 notarias las que poseen los familiares del ex mandatario, destituido de su cargo en enero de 1989 por encargo del priista Carlos Salinas de Gortari al Congreso de la Unión, en venganza por haber sido Baja California uno de los seis estados en donde el PRI perdió las elecciones presidenciales de ese año frente a Cuauhtémoc Cárdenas.

Además de Xicotencatl Leyva, quien antes de ser gobernador poseía una patente que se le quitó también por petición de Salinas, son notarios José Román Leyva Castro, Luis Alfonso Leyva Castro y José Román Leyva Mortera; los dos primeros sobrinos y el tercero hermano del ex mandatario.

Tirso Adolfo Liévano Hernández, ex presidente del PRI en Tijuana y actual director general del Registro Público de la Propiedad y Comercio, también recibió una notaría el pasado 30 de diciembre.

Para justificar el regalo a su funcionario, Jaime Bonilla dijo que Liévano inició el trámite para recibir la patente años atrás, pero que  “la mafia que existía desde los años 70 hasta la fecha, por parte de los gobiernos anteriores, solo ofrecían notarías a sus amigos y aliados políticos”.

De nuevo, y por «justicia» y porque «se lo merece», notario (Milenio)

En total, informó entonces, su gobierno aprobó y entregó a esa fecha, “con total transparencia y apego a la legalidad”, 13 licencias a notarios públicos, “para brindar sus servicios a los bajacalifornianos, no cobrando por sus servicios a personas de escasos recursos”.

Semanas atrás, el gobierno de Bonilla revocó 6 patentes que el ex gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid entregó a sus colaboradores y amigos días antes de salir del gobierno. El morenista manifestó que las notarías fueron entregadas como resultado de actos de corrupción.

En contraparte, y en diciembre, el mandatario de Morena dijo: “En mi gobierno no hay favoritismos para el otorgamiento de notarías.”

Este discurso ahora cambió en el caso del ex mandatario priista, mentor político y empresarial de Bonilla desde la década de los 70 del siglo pasado:

“Se lo merece y estamos haciéndole justicia a un hombre que también fue un extraordinario notario, y que por cuestiones políticas tuvo que renunciar a su notaría”, justificó Amador Rodríguez Lozano, Secretario General de Gobierno con Bonilla.