4 escritores, 4 libros: una velada entre letras, música y vino

El jueves veinte de febrero a las ocho de la noche, en el escenario del Salón Rojo del Riviera se narraron cinco historias: la primera fue de cuatro escritores ensenadenses que presentaban sus obras literarias entre vino tinto y la melodía previa de un saxofón. Las otras cuatro sucedían entre las páginas de los libros expuestos en la mesa de presentación.

Jazmín Félix / A los 4 Vientos

Organizada por Ünder Art, Cultura para Beber: Conferencia 4 libros, 4 escritores, tuvo la presencia de Pablo Pabloff, con su primera novela, “Victorious”; Nurkia Rudametkin, con “Vida arrabalera”; Rael Salvador con “Claridad y Cortesía”, y Verónica Salgado con su novela: “Elliot un perro de la calle”.

La velada fue inaugurada con cinco canciones del saxofonista Adrían E. González, y posteriormente los autores iniciaron dando una breve biografía de sus vidas y de los primeros acercamientos que tuvieron con la escritura; ya sea a través de diversas experiencias de vida, como las crisis existenciales, una historia familiar, el amor por los perros, la necesidad de comunicar algo a los demás y el deseo de expresar las desdichas en el papel.

Los autores también expresaron los motivos que los llevaron a escribir, sus procesos creativos y los diferentes obstáculos por los que pasaron durante y después de la escritura de sus obras; desde la censura de los medios, hasta las dificultades de publicación a manos de las editoriales.

Hablaron acerca de la creatividad y la parte estructural de una novela; de las horas constantes o inconstantes a la hora de redactarla, y brindaron consejos para aquellos que recién incursionan en el mundo de la creación literaria.

Al responder al cuestionamiento de por qué escribir un libro en tiempos en que al parecer nadie lee, las respuestas de los cuatro autores variaron. Rael Salvador expresó que lo hacía debido a la necesidad de comunicar y de “hacer la comunicación con el otro”; Nurkia Rudametkin dijo que escribía para sentirse libre de forma personal, y gracias a la motivación de que alguien, “al menos una persona”, lea su obra. Victoria Salgado compartió que escribió su novela, “Elliot el perro de la calle” para contar, a través de la fantasía y la realidad, la precaria situación de los perros sin hogar. Por su parte, Pablo Pabloff respondió que lo hizo a causa de “una semilla implantada” en él después de haber leído una obra histórica del autor, Enrique Plasencia de la Parra. Al respecto, Rael Salvador coincidió en que “escribir es un asunto seminal”.

Concluido el espacio de preguntas, se prosiguió con la entrega de constancias a los autores a cargo de los gestores que conforman Ünder Art: Ingrid Castillo (Lic. En artes plásticas) y Rubén Flores (Lic. en informática), que realizan Cultura para Beber debido a la afinidad y el “gusto por el arte”. En la conferencia se realizó también una venta de alimentos con el fin de recaudar fondos para la realización de otros eventos destinados al arte. 

Respecto a Ünder Art, los organizadores comentaron que es una promotora de exposiciones de obras de arte, que además de realizar Cultura para Beber, planean Art Room, una exposición de arte que funcionará como galería virtual al ser almacenada en internet después de su transmisión.

La amena velada concluyó de forma oficial después de la compra y firma de libros, pues la noche transcurrió después entre convivencia y fotografías con los autores.

*Jazmín Félix. Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Escritora y lectora empedernida. Ganadora del Primer Concurso de Cuento sobre Ensenada, “Heberto Peterson Legrand” en la categoría de 19 a 24 años. También obtuvo 2do lugar en el XI Concurso Nacional de Expresión Literaria “La Juventud y la Mar”. Autora en el blog: «Percepciones en Prosa».