Inicia el homenaje a León Portilla en el Congreso de Historia de BC. Ensenada revisará «La Antigua California»

La Secretaría estatal de Cultura (SC) realizará, del 19 al 22 de febrero, el II Congreso de Historia de Baja California, actividad que se efectuará en homenaje al pródigo historiador Miguel León Portilla quien falleció en la Ciudad de México el pasado 1 de octubre.

4 Vientos

Ensenada, B.C., 18 de febrero 2020.- Los trabajos del congreso iniciarán mañana miércoles 19 en Tijuana. Un día después la sede cambiará al Centro Estatal de las Artes de Ensenada, en donde se presentará el tema “La Antigua California”, y los días 21 y 22 de febrero se realizará en las ciudades de Mexicali y Tecate, respectivamente, en las instalaciones de sus respectivos Centros de las Artes.

Pedro Ochoa Palacio, titular de la SC, detalló que el  programa en la ciudad porteña iniciara a las 11:00 horas con la mesa 3 titulada “Grupos originarios de Baja California”, con la participación de Rogelio Ruiz Ríos, Mario Magaña, Everardo Garduño y con Jorge Martínez Zepeda como moderador.

A las 12:30 horas seguirá la cuarta mesa titulada “Ruta de los Conquistadores por la península de Baja California”, en la que estarán el escritor y periodista Javier Aranda Luna y Eligio Moisés Coronado, con Carlos Lazcano Sahagún como moderador.

Posteriormente, Manuel Rojas, José Estrada y el mismo Lazcano Sahagún abordarán el tema “Misiones de California”, a las 17:00 horas, en la quinta mesa que estará moderada por Armando García Orso.

Misión de Nuestra Señora de Loreto, en el siglo XVIII (Internet)

La jornada en Ensenada culminará a las 18:30 horas con la declamación del poema “Calafia”, de Fernando Jordán, a cargo de Xitlalic Ríos.

El funcionario estatal destacó que en Ensenada el público también podrá disfrutar de la “Séptima Muestra fotográfica de paisaje natural de Baja California, 2018”.

La entrada a las actividades del II Congreso de Historia de Baja California es libre.

Para conocer más sobre las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar el portal www.icbc.gob.mx o en www.facebook.com/BC.SecretariaCultura.