Otra vez va gobierno de Ensenada por acción ya errada: privatizar el cobro del débito en el Predial

Hace dos años, el gobierno municipal que entonces presidía el priista Marco Antonio Novelo Osuna, decidió privatizar una parte del cobro del adeudo del Impuesto Predial que en Ensenada se ubica en casi 90 mil cuentas que representan el 45% del padrón municipal que se tiene en ese gravamen.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

Ensenada, B.C., 11 de febrero 2020.- Un año después, ante el fracaso del despacho Vergara Barrón y Asociados, SC, Novelo envió al Buró de Crédito 48 mil cuentas morosas con la esperanza de presionar a los dueños de predios a pagar una deuda específica de 581 millones de pesos, incluidas multas y recargos.

El segundo plan del priista también naufragó por lo que hoy el presidente municipal de extracción morenista Armando Ayala Robles, analiza seguir el mismo camino del alcalde Novelo y que es el mismo que antes intentó establecer –también sin éxito– el titular del XX Ayuntamiento (Enrique Pelayo Torres), porque enfrentó el repudio generalizado de las cúpulas empresariales y de los medios de comunicación locales que entonces calificaron la idea como “descabellada” e “irresponsable”.

Hace dos días, Armando Ayala pidió a su Oficial Mayor Juan Antonio Guillén Sánchez, paradójicamente Secretario de Desarrollo Social en la administración municipal del priista Pelayo Torres, que licite “una buena compañía de cobranza y de lo que se vaya cobrando le vamos a dar (al concesionario) un porcentaje que sea justo”.

El plan del morenista es que esa empresa cobre una cartera vencida de Impuesto Predial por 400 millones de pesos con deudores “que menos pagaron” en gobiernos “que se hacían de la vista gorda porque muchos (de los morosos) eran los que apoyaban en campaña o eran amigos, compadres, compinches o como quieran llamarle.”

Para el alcalde, la deuda creció porque “no había acciones de gobierno”, por lo que ahora busca que si un moroso tiene muchos terrenos, pague lo que le corresponde.

En Recaudación de Rentas del municipio, por el pago del predial (Foto: Internet)

Incluso vislumbra la posibilidad de cobrar una que otra venganza política.

Si la cobranza de la empresa concesionada falla y el deudor no responde a una segunda campaña de terror telefónico del Buró de Crédito –segunda parte del plan que el edil desea implantar en su gobierno si la primera fase falla-, recurrirá a algo que ya han hecho otras administraciones locales con resultados escuálidos: filtrar o publicar en los medios los nombres de quienes deben Impuesto Predial.

Ahí andan unos haciendo manifestaciones que quieren una ciudad sin baches y checamos la lista, y el que encabeza (la protesta) es el que debe un millón de pesos. Entonces vamos checando la cuentita”, dijo en un reciente acto público.

Hace seis meses, cuando el gobierno de Marco Antonio Novelo decidió aplicar esa tercera fase de la fracasada campaña de cobro a deudores del Predial, la lista de remisos que publicó incluyó a 20 personas que en conjunto debían 80.3 millones de pesos, incluidas las multas y recargos, que vivían en diversos rumbos del área rural y urbana del municipio.

Al mismo tiempo, la Dirección Jurídica del XXII Ayuntamiento de Ensenada informó que si bien el gobierno no enfrentaba juicios de amparo por el cobro del Predial, si tenía 38 juicios de nulidad y decenas de juicios de prescripción al vencer el periodo legal de 5 años para obtener el pago del débito.

Archivo

Igualmente, la Tesorería de Novelo Osuna reveló que de las 200 mil cuentas que existen en Ensenada por Impuesto Predial, 90 mil tienen retraso de pago y de ellas casi 50 mil representaban 581 millones de pesos en moratoria -191 millones tan solo de impuesto no cubierto, más multas y recargos-, entre las que incluyó a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a la Administración Portuaria Integral (API), y a una compañía inmobiliaria.

Más cercano –el pasado 5 de febrero-, Armando Ayala reveló una de las razones que ahora lo llevan a intentar nuevamente la privatización de la cobranza del Predial.

En actos públicos del Programa de Rehabilitación de Vialidades que su gobierno realiza en la ciudad porteña, reveló que la recaudación por el pago del gravamen no era la que esperaba su administración.

Citó dos casos: en un tramo de la calle Cuarta del área central de la metrópoli, los propietarios de predios y comercios tenían un rezago de 6 millones 454 mil pesos; y en otro sector de la avenida Diamante, donde también se realizan labores municipales de bacheo, el débito era de 2 millones 300 mil pesos.

“Los exhortamos a contribuir con el pago de su impuesto predial para continuar estos trabajos. Es importante hacer conciencia de que si contribuimos, el Ayuntamiento tendrá más recursos para trabajadores y ampliar el programa. Estos trabajos son sin participación ciudadana”, destacó entonces el morenista.