Aprueban en comisión legislativa la orden de Jaime Bonilla: crear el Municipio de San Quintín en febrero

La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLPC) del Congreso local terminó con simulaciones de elección participativa y democrática en la creación del Sexto Municipio de Baja California y aprobó por la vía rápida, la tarde de hoy con 5 votos a favor y una abstención, el proyecto de dictamen que contiene la procedencia de creación del Municipio de San Quintín.

4  Vientos / Congreso de BC / Foto principal: Facebook

Mexicali, B. C., jueves 6 de febrero 2020.-   El presidente de la Comisión, Juan Manuel Molina García, calificó el hecho como una “decisión histórica para Baja California”, ya que después de nueve años que empezó el proceso de municipalización de esa delegación de Ensenada, “en unos meses esta legislatura pudo reconstituir, recapitular y llegar a la celebración de esta decisión, como sucedió en el caso del Estatuto Territorial”.

La vía rápida para terminar con el municipio de mayor extensión territorial en México -el de Ensenada– inició en los hechos en agosto pasado y se aceleró en los últimos 40 días, en que el gobernador Jaime Bonilla Valdez ordenó al congreso local acelerar, para inicios de febrero, la creación del nuevo municipio en Ensenada.

Así, el Ayuntamiento de Ensenada que votó en contra de permitir la creación del nuevo gobierno que le resta la mitad de su actual superficie mediante un plebiscito exclusivo para los residentes que habitarán el naciente territorio, en dos semanas diseñó los mecanismos legales para la aprobación y creación del Municipio de San Quintín.

Los legisladores de Jaime Bonilla también determinaron que el plebiscito que en 2012 no logró apegarse al requisito de participación ciudadana mínima para ser válido, era suficiente y legal para sacar adelante la decisión del mandatario estatal.

Y finalmente desoyeron a organizaciones indígenas del valle de San Quintín que solicitaron ser tomados en cuenta en el proceso de municipalización, realizar antes una consulta indígena para legalizar y democratizar el proceso, y trabajar en la instauración de un Municipio Indígena que además incluyera los territorios de las delegaciones Colonet y Cedros.

El valle (Foto: melóncoyote.org)

Hoy, el director de Consultoría Legislativa del Congreso, Javier Tenorio Andújar, reveló que en los artículos transitorios del proyecto de dictamen donde se crea el sexto municipio de Baja California, quedó establecido que “el Primer Ayuntamiento del Municipio de San Quintín será designado en las elecciones ordinarias correspondientes al año 2024, para entrar en funciones el día primero de octubre de ese mismo año”.

Además, que en tanto se elige a los ciudadanos y ciudadanas que presidirán el Primer Ayuntamiento de San Quintín, el gobierno del municipio se depositará en un Concejo Municipal Fundacional que se integrará con 5 concejales con sus respectivos suplentes, los que serán designados por el Congreso del Estado a propuesta del gobernador Jaime Bonilla de entre 15 vecinos del nuevo municipio.

En los transitorios también se inscribe que “una vez recibida la lista de propuestas, el Congreso del Estado dispondrá de un plazo de 30 días para designar de entre los pobladores propuestos por el Gobernador del Estado, aquellos que considere los más idóneos para administrar el Ayuntamiento, en el entendido de que serán designados aquellos pobladores aprobados por mayoría calificada de este Congreso del Estado”.

Igualmente se establece que a partir de la instalación del Concejo Municipal Fundacional, el Ayuntamiento de Ensenada procederá a darle posesión y transferirle las oficinas, los archivos, documentos y bienes municipales destinados al servicio de la comunidad del nuevo municipio, acciones a realizar mediante los procedimientos legales y administrativos correspondientes.

El proyecto del dictamen se presentará en breve al pleno del congreso para su votación definitiva que se espera a favor de lo que ordenó el ejecutivo.