Obligado por las consecuencias de su opacidad, Juan Manuel Molina transparenta el tema de los matrimonios igualitarios en BC

El diputado Juan Manuel Molina García, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del congreso local, anunció que en la próxima sesión del 6 de febrero de este órgano legislativo se presentará un “acuerdo” sobre el proceso legislativo de dicha reforma y no el dictamen que contiene la transformación del artículo 7 de la Constitución estatal, relativa al matrimonio igualitario.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Congreso BC / Foto principal: Uniradio Informa.

Ensenada. B.C., 4 de febrero 2020.- La precisión la hizo luego de que la activista católica Marlene Arellano, también conocida como Mar Nare, anunciara que organizaciones religiosas realizarían tres actos de protesta en Ensenada, Tijuana y Mexicali  para evitar la aprobación de la propuesta de reforma constitucional y ley el jueves 6 de febrero en el congreso.

El legislador morenista mencionó en rueda de prensa que lo que se pondrá a consideración de los miembros de la comisión que preside, es un acuerdo donde se especifica que habrá de convocarse a una mesa de análisis “con el propósito de recabar las opiniones de la sociedad civil, académicos, colectivos y de la ciudadanía en general, para enriquecer el criterio de esta Comisión”.

La fecha, hora y lugar donde se llevará a cabo esa mesa de estudio se definirá precisamente en la sesión del 6 de febrero, precisó.

“Eso es lo que vamos a hacer el jueves: dictar un acuerdo de procedimiento para cómo vamos a recibir esas convocatorias. Entonces nos sorprende que gente esté tratando de desinformar a la ciudadanía y diga que ese día –e inclusive hagan convocatorias- para que venga la gente porque dicen que vamos a aprobar una iniciativa”.

Hoy al mediodía el protagonismo de la activista religiosa en redes sociales seguía a todo lo que da para involucrar a Jaime Bonilla en un tema que diputados de Morena en el estado se han encargado de opacar.

Horas antes, en diversos comunicados en sus redes sociales, Mar Nare, coordinadora en Ensenada del Frente Nacional por la Familia y del Congreso Nacional Ciudadano, aseguró que la acción de los diputados morenistas encabezados por  Molina García de querer aprobar la norma que regularía los matrimonios igualitarios en el estado, “es un desafío al gobernador y una traición al pueblo de Baja California.”

Acusó a los diputados morenistas de “rompe los acuerdos  a los que se había comprometido el gobernador Bonilla en la pasada reunión con líderes en defensa de la familia”, y de “deformar la ley e imponer como ‘matrimonio’ las uniones entre personas del mismo sexo”.

Por eso, grupos católicos y evangelistas realizarían tres actividades de protesta pacífica:

1.- Una rueda de prensa el miércoles 5 de febrero, a las 11 horas en Ensenada, para denunciar “los abusos de autoridad y la falta de práctica democrática de varios diputados de Morena en el tema del matrimonio igualitario”.

2.- Una acción de protesta pacífica en las oficinas del gobernador Jaime Bonilla en Tijuana, a las 5 de la tarde del 5 de febrero, para denunciar “el desafío” de los legisladores morenistas a los acuerdos que el mandatario tiene con los grupos religiosos, “y para pedir el apoyo del gobernador” para la cancelación definitiva de la ley “y no imponer ideologías a los ciudadanos de Baja California.”

La página del congreso de BC tiene varios días así, abonando a la opacidad legislativa en Baja California.

3.- Un plantón de protesta pacífica en Mexicali frente a las oficinas del congreso del estado, a partir de las 9 de la mañana del jueves 6 de febrero, para pedir a los diputados que retiren la iniciativa legislativa.

Tras la información de Molina García respecto a los objetivos de la reunión de la comisión que él preside, mismos que tuvieron que darse en rueda de prensa ya que la página del Congreso de Baja California tiene días sin funcionar y por lo mismo no se puede consultar la agenda de los legisladores ni otros datos de transparencia elemental, el morenista circuló ante los medios de comunicación una copia del acuerdo.

“Desde que se presentó la reforma se han acercado varias personas interesadas en ella, a quienes he manifestado que la Comisión de Gobernación se abriría a las opiniones que tuvieran organizaciones legalmente constituidas, docentes, investigadores y voces autorizadas en el tema”, expresó el legislador.

Pero días antes –el 24 de enero-, el Comité de Colectivas y Colectivos LG BT TT IQ A+ (diversidad sexual) de Baja California que integran 23 organizaciones civiles y 20 activistas, solicitaron a Juan Manuel Molina que transparentara la información relativa al avance que tiene en esa mesa de análisis la iniciativa de ley y solicitud de reforma constitucional, porque para esa fecha tenía 75 días que se había presentado en el parlamento para evaluar la posibilidad de materializar el derecho humano al Matrimonio Igualitario, y no había información sobre el tema.

En su protesta, el comité no dejó de acentuar que grupos opositores, religiosos y conservaduristas, someten este tipo de avances legislativos a «severas controversias que buscan crear animadversión y confusión» en la opinión pública.

También resaltaron que el comité está decepcionado por no tener resultados en un proyecto en el que sus integrantes trabajaron arduamente, “a sabiendas de que toda iniciativa tiene un plazo de extinción”.

A ello siguió el anuncio de las protestas hecho por Marlene Arellano y ahora la información que, obligado por las circunstancias de su opacidad, tuvo que dar hoy el legislador morenista encargado del tema.