Gobierno de BC paga 66 mdp al mes en desayunos escolares a empresa de Sonora sin contrato

Oficialía Mayor del gobierno de Baja California no tiene registro de un contrato o convenio legal para proveer más de 246 mil desayunos escolares diarios a estudiantes de educación básica del estado, a un costo mensual de al menos 66.4 millones de pesos.

4 Vientos / Foto principal: Cadena Noticias

Ensenada, B.C., 1 de febrero del 2020.- Pese a ello, la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBS) cubre oportunamente la cantidad millonaria a la empresa sonorense AB Alimentos Nutraseuticos Funcionales, S.A. de C.V., consorcio nacional que de acuerdo con la misma dependencia estatal es la encargada de dar el servicio en cientos de escuelas de Baja California a un costo unitario de 13.50 pesos por desayuno.

Oscar Tafoya, del portal periodístico Monitor Económico de BC (Mexicali), dio a conocer lo anterior al revelar los resultados de una solicitud de información en Oficialía Mayor que inició el pasado 9 de diciembre, e incluyó una respuesta de la SIBS en donde comunica que es el área de Licitaciones de la Oficialía quien tiene el contrato, condiciones y características en las que se entrega el servicio de los desayunos escolares.

Sin embargo, días antes Oficialía Mayor había contestado a la petición de información por Transparencia:

Foto: Internet.

“Una vez realizada una búsqueda exhaustiva en los archivos de la Dirección de Adquisiciones de esta Oficialía Mayor, no se encontró procedimiento de adquisición alguno para la contratación de los desayunos escolares del órgano denominado “Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBS)”, con consecuencia, tampoco se encontró contrato o convenio alguno para proveer dicho servicio”.

La petición original por transparencia quedó asentada en el folio SAIP No: 01305019.

Concretamente se solicitó (…) conocer los datos de la empresa o de las empresas que proveen los desayunos escolares que proporciona el gobierno del estado de Baja California a través de la Secretaría de Integración y Bienestar Social; cuánto cobran por cada desayuno y cuáles son las condiciones o características en las que se entrega este servicio. Además, solicito una copia del contrato o los contratos celebrados con dichas empresas para proveer el servicio.”

Tras la negativa de información en Oficialía, el medio recurrió a la Secretaría quien en un oficio reveló que la empresa encargada para proveer los desayunos escolares es AB Alimentos Nutraseuticos Funcionales S.A. de C.V.

Los desayunos escolares en BC, objeto de presuntos actos de corrupción, empezando con los que presyuntamente cometió la ex titular de Bienestar, Cynthia Gissel García Soberanes, aquí conviviendo con los alumnos de educación básica beneficiados (Uniradio Informa)

Asimismo, aceptó un costo al erario estatal de 13.50 pesos por cada desayuno.

“Referente al contrato, condiciones y características en las que se entrega el servicio, es el área de Licitaciones Oficialía Mayor quien tiene la atribución de proporcionarle dicha información, por lo cual le sugerimos replantear su solicitud”, finalizó y recomienda la secretaría.

El periodista destaca que el programa de desayunos escolares “sigue operando con opacidad”, en tanto que Jaime Bonilla, el gobernador del estado, “continúa lucrando con la pobreza, lo que parece ser la finalidad de un político que ha sido señalado numerosas ocasiones por irregularidades en el manejo del gobierno, tanto de él como de sus ayudantes en las diferentes dependencias.”

Asimismo, recordó que hace unas semanas, en una declaración “que más que orgullo debería dar vergüenza”, Bonilla dijo en video que actualmente “se sirven más de 246 mil desayunos escolares diariamente a niños” en escuelas primarias de Baja California.

Y que a ello “se suman 50 mil desayunos que reparte el DIF (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia)”.