DANZAR HASTA QUE LLUEVA: La pretendida «opinión final» que Coparmex quiso oir en voz titular de Semarnat

Con el mayor respeto a tu publicación, a tu persona y tus tareas gremiales Ernesto Elorduy Blackaller, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),  Víctor Manuel Toledo Manzur, vino a dar una «opinión final» como pretende tu publicación. Tienes razón en que el secretario dio una «opinión «, pero nunca dijo que su «opinión final» pretendiera tener la fuerza de una sentencia ejecutoriada.

Daniel Solorio Ramírez /4 Vientos

Por el contrario, el Secretario Toledo expresamente dijo esa misma tarde, ya en la Arboleda, que ya quedó convencido de que Constellation Brands ha provocado «un conflicto social» y que esos conflictos no se resuelven únicamente con datos científicos; inclusive sugirió «una consulta popular». Todo esto consta en los videos que circulan abundantemente en las redes sociales. Si ustedes (y Kiko Vega y sus adlaters) no hubieran boicoteado aquél plebiscito organizado democráticamente, tal vez las cosas ya estuvieran resueltas pacíficamente.

Las Resistencias Unidas de Baja California lograron reunir todos los requisitos, con el apoyo de miles de ciudadanos, para que se realizara un plebiscito y que los bajacaifornianos decidieran si quierían o no que Constellation Brands instalara su planta cervecera en el Valle de Mexicali. Las autoridades electorales rechazaron la realización de este ejercicio de democracia participativa. Foto: internet

Reconozco, no eres el único que ha pretendido convertir la la opinión del secretario Toledo en una sentencia final, ejecutoriada; los primeros en precipitarse fueron el gobernador Bonilla y el delegado federal Jesús Alejandro Ruiz Uribe, y posteriormente también se sumaron al jolgorio el secretario general Amador Rodríguez y Héctor Haros, el secretario del Campo del gobernador Bonilla. Triunfalistamente anunciaron en conferencia de prensa que el asunto ya estaba totalmente resuelto y lanzaron casi una invectiva contra los Movimientos de Resistencia que ya para entonces estaban expresando su desagrado con el anuncio del secretario Toledo.

Un poco después se le sumó tu colega de la Canacintra, José Eugenio Lagarde. Todos han querido ver en la «opinión» de Toledo el final de los movimientos de resistencia. No debieran ser tan negligentemente omisivos, Ernesto Elorduy. Los conflictos sociales no se resuelven con la fuerza, ni con la represión, ni con simples opiniones, por más altos que sean los funcionarios que las emitan. Los conflictos sociales se resuelven con los instrumentos de la política; de lo que diariamente da cátedra el presidente López Obrador.

El gobierno del panista Kiko Vega reprimió a los activistas del Movimiento de Resistencia en defensa del Agua. Herida, una joven de nombre Tania, que trasmitía con su celular los actos de represión de la policía, se defiende de la agresión.Foto: internet

Para empezar a entendernos, Ernesto Elorduy Blackaller, sería muy bueno que todos los dirigentes empresariales y el gobernador Bonilla y todos sus colaboradores examinaran el estudio (muy completo) que por encargo del Instituto Electoral del Estado, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Colegio de la Frontera Norte, elaboró Alfonso Cortez Lara; ese estudio se consigue fácilmente; pero nadie de los que están hoy de tu lado (ni antes los de Kiko Vega) han querido leerlo, ni se refieren a ese documento, para nada. Prefieren ignorarlo. Ese estudio es muy bueno y ni siquiera Témoc Ávila Hernández, a quien mucho aprecio y quien actualmente es asesor del gobernador Bonilla, se ha puesto a estudiarlo con el cuidado necesario.

Si yo tuviera alguna posibilidad de hacerles a ustedes recomendaciones (no la tengo) les recomendaría reunirse, leer colectivamente el estudio de Cortez Lara, llamarlo a él y a otros (por ejemplo a Iván Martínez Zazueta) para inquirirles sobre las bases de sus conclusiones, de las que claramente se desprende una verdad evidente: ¡¡escasea el agua en Mexicali!! No es una broma ni un capricho.

¿Cómo pueden seguir sosteniendo que el agua «abunda» si miles de hectáreas no pueden ser regadas en el valle de Mexicali desde aquél famoso «decreto de compactación» dictado por el presidente, en 1970 ¿o 73? ¿Cómo pueden seguirlo afirmando si hay miles de hectáreas sin sembrar por falta de agua ? ¿ Saben ustedes que el ejido Netzahualcóyotl (al margen izquierdo de la carretera Mexicali-Algodones por el rumbo del Aeropuerto) jamás ha tenido agua para riego a pesar de que fue creado hace más de cincuenta años? ¿Sabes tu, lo que piensa la gente de ustedes los NEGADORES de lo evidente? En algo me recuerdan a los negadores del HOLOCAUSTO. ¿Viste ya la película «DENIED» ? Es muy ilustrativa.

Centenares de colonias urbanas y poblados de la zona agrícola en Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito y Tecate sufren por falta de agua, pero aún así ustedes siguen imponiendo su criterio de que el agua abunda y prefieren entregársela a una transnacional, que probablemente les generará pingües ganancias a ustedes mismos, pero muy poco o casi nada al pueblo bajo.

Aunque ciertamente la democracia no es una forma fácil de gobernarnos, sino una de las más difíciles (la más difícil) todos tenemos que aprender a vivir en democracia, Ernesto. Y como tu ya bien sabes la democracia no es únicamente una forma de gobierno, como la define el artículo 3ero. Constitucional desde ya hace muchos años, es la participación del pueblo para mejorar sus condiciones de vida en lo que concierne a educación, salud, trabajo digno y muchas otras cosas. ¿ Estarías de acuerdo conmigo Ernesto, si yo me atreviera a decir que a pesar de nuestra diferencia de edades ( tu eres muy joven y yo un poco menos ) tanto tu como yo, pero en especial las personas de tu edad y los llamados «Millenials» hemos vivido bajo una oligarquía?

Ya no es tiempo de oligarquías; ya es el pueblo, la mayoría quien tiene que tomar las decisiones públicas de gran trascendencia, entre ellas el modelo económico en el que debamos vivir; supongo que tu no eres de los que creen que la economía es absolutamente ajena a la democracia ¿ verdad ?