Presenta el INAH charla sobre el comercio del Oriente con la Nueva España y Europa

Por invitación del Club de Modelismo Naval Artesanal de Ensenada, A.C., Stella del Mar de Atuneros y Pescadores del Pacífico, A.C., el próximo viernes 31 de enero el Arqueólogo John Joseph Temple Sánchez Gavito, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentará la conferencia “Al oriente de la ruta de la seda: El Galeón de Manila”

John Joseph Temple frente al material rescatado del sitio de hundimiento de una embarcación de la ruta de la Nao de China, en el sur del municipio de Ensenada (Cortesía).

4 Vientos / INAH / Foto principal: WikiMéxico

Ensenada, B.C., 29 de enero 2020.- Explica el estudioso que el título alude a la búsqueda alternativa de un camino diferente para conseguir las preciadas mercancías de oriente, que dejaron de fluir hacia Europa occidental a raíz de la conquista de Constantinopla por los turcos otomanos en 1453.

La primera ruta fue la que siguieron los portugueses, bordeando el occidente y sur de África para llegar por el océano Índico a Calcuta en 1499.

La otra ruta fue la que analizó Cristóbal Colón, por el oeste hacia China y las Islas de las especias, y que se concluyó finalmente con la ruta de la Nao de China en 1565, sugerida por Fray Andrés de Urdaneta.

La conferencia tratará del hallazgo de un naufragio al sur del municipio de Ensenada, y cómo ha contribuido a ampliar nuestra visión del comercio del Oriente con la Nueva España y Europa.

Fragmento de cerámica contenida en los restos del naufragio del galeón de la Nao de China en Ensenada (Cortesía)

Para toda persona interesada, la cita es en La Casa del Marino, en la calle Diamante esquina con La Joya 103 del Fraccionamiento Playa Ensenada, a las 10:30 horas.

Sobre la trayectoria del expositor, cabe mencionar que ha impartido clases a nivel de bachillerato y Universidad en las Ciudades de Ensenada y México, relacionadas tanto con la Historia Universal como de México, y los materiales arqueológicos asociados a ambas materias.

Es Arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, especializado en Arqueología Histórica.

Ha trabajado en diversos proyectos de investigación y recorridos de superficie en diversos puntos de la República Mexicana, como son en Teotihuacan (Estado de México), Itzantún (Chiapas), Río la Antigua (Veracruz) y Cañón de la Angostura (Coahuila), así también en diversas excavaciones arqueológicas.

La piratería de Inglaterra fue constante que enfrentó el galeón de la Nao de China (Cortesía)

Ha analizado materiales de Teotihuacan, Convento de Betlemitas, Templo Mayor y Línea B del Metro (CDMX), aparte de asesorar en materiales arqueológicos subacuáticos de la Bahía de Pensacola (Florida) y de la misión de San Bruno (Baja California Sur).

Así también cuenta con trabajos de selección de materiales, guiones y cédulas en los museos de Fuego Nuevo, Templo Mayor, Museo Nacional de Antropología e Historia (CDMX), Alhóndiga de Granaditas y Casa de Allende (San Miguel de Allende, Guanajuato).

En Baja California ha desarrollado proyectos relacionados con Arqueología Histórica, además de haber dado diversos tipos de pláticas, conferencias y visitas guiadas.