Pronto renunciarán otros nuevos funcionarios estatales a quienes tampoco se les apoya para realizar sus labores

La falta de recursos para cubrir sueldos, gastos de oficina, personal especializado y material de trabajo en dependencias de nueva creación en el gobierno del estado son cada vez más evidentes, y si bien esto se hizo hoy incuestionable con la renuncia de la recién nombrada fiscal anticorrupción en Baja California, Olga Elizabeth Ojeda Mayoral, hay evidencias de que en breve puede haber más casos de dimisiones de otros nuevos titulares que tampoco reciben apoyos mínimos prometidos para realizar sus funciones.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

Ensenada, B.C., 29 de enero 2020.- El caso de Ojeda Mayoral que se negó abrir una “oficinita” de fiscalía anticorrupción –que fue la propuesta que recibió de las oficinas financieras y hacendarias del gobierno bonillista, así como del congreso local-, reveló además el fracaso del plan de nombrar primero al fiscal y después a la fiscalía.

Esto lo denunció claramente Olga Ojeda en su carta de renuncia dirigida al presidente del congreso del estado, Víctor Manuel Morán Hernández:

“Primero se debe crear la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y después nombrar al fiscal.”

Y agregó: “A pesar de que recibí apoyo, simpatías y promesas, las realidades de crear la infraestructura, reclutar personal técnico y administrativo ha sido una tarea agotadora sin que hasta el momento se vislumbre a corto plazo la posibilidad de iniciar las actividades propias de la fiscalía.”

El 20 de diciembre de 2019, gracias al voto de 23 legisladores del estado, la abogada Elizabeth Ojeda Mayoral resultó electa como primer fiscal anticorrupción en BC. 40 días después, anunció su retiro de la institución “para no quedar mal con la confianza del gobernador Jaime Bonilla ni con el Poder Legislativo” (Archivo)

Esto no dejó precedente en el congreso, en donde este día diputadas como Monserrat Caballero Ramírez, coordinadora de la bancada de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política del poder legislativo, deslindó al poder legislativo de la creación sin recursos de la Fiscalía Anticorrupción.

Pero ello sí se dio desde el momento en que la reforma constitucional que avalaron los diputados morenistas omitió dotarle de personalidad jurídica y patrimonio propios, aun cuando determinó que la fiscalía anticorrupción en Baja California es un organismo autónomo, sin vínculos con la Fiscalía General del Estado.

“No hubo fallas, sino que las dependencias de gobierno (son más lentas); ella (Olga Elizabeth Ojeda) nunca había estado en dependencias de gobierno, ustedes saben que tardan en ajustarse; entonces, es difícil por la parte de ella llegar a este ajuste al salir del contexto donde ella trabajaba y llegar al gobierno del Estado donde las cosas lamentablemente son más lentas, y sabemos que para abrir brecha hay que empezar en una oficinita”, declaró a periodistas la legisladora.

Ahora, el gobernador Jaime Bonilla Valdez tendrá que enviar al congreso una nueva terna con los nombres de candidatos a ocupar lo que dejó vacante la ex fiscal.

La concepción que de la Fiscalía Anticorrupción tienen los poderes ejecutivo y legislativo de Baja California. ¿Así cuándo? (Internet)

De acuerdo con el diputado morenista Juan Manuel Molina, podrán participar en esa nueva terna los otros dos personajes que fueron planteados por Bonilla Valdez junto a la licenciada Ojeda Mayoral, ya que no tienen ningún impedimento legal para volver a ser propuestos.

Es decir podrán ser postulados Javier Enrique Sánchez Serrano y Humberto Valdez Ramos, este último también conocido como “El Pato”, a quien diversas notas periodísticas lo identifican como cercano a presuntos actos criminales.

Finalmente, 4 Vientos conoció hoy que existen al menos 4 casos más de nuevos funcionarios asignados a oficinas estatales en Tijuana, Tecate y Ensenada que tampoco reciben apoyos presupuestales para realizar profesionalmente sus actividades, porque el congreso no les asignó recursos económicos y humanos mínimos prometidos por el ejecutivo desde noviembre del año pasado.

Por esta situación, algunos de ellos podrán presentar en breve sus renuncias irrevocables.