Diputado Juan Manuel Molina «congela» análisis de Matrimonios Igualitarios en el congreso de BC

El Comité de Colectivas y Colectivos LG BT TT IQ A+ (diversidad sexual) de Baja California que integran 23 organizaciones civiles y 20 activistas, solicitaron al diputado morenista Juan Manuel Molina García, (en la foto principal del diario La Jornada BC), Presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del congreso, que transparente la información relativa al avance que tiene en esa mesa de análisis la iniciativa de ley y solicitud de reforma constitucional que hace 75 días se presentó en el parlamento para avalar la posibilidad de materializar el derecho humano al Matrimonio Igualitario.

En su misiva, no dejan de acentuar que grupos opositores, religiosos y conservaduristas, someten este tipo de avances legislativos a severas controversias que buscan crear animadversión y confusión en la opinión pública.

También resaltan que el comité está decepcionado por no tener resultados en un proyecto en el que sus integrantes trabajaron arduamente, “a sabiendas de que toda iniciativa tiene un plazo de extinción”.

4 Vientos presenta el texto de la carta que se entregó al legislador el pasado 24 de enero y hasta hoy Molina García no contesta.

Imagen: Línea Directa

Sirva la presente para enviarle un cordial saludo por parte del Comité de Colectivas y Colectivos LGBTTTIQA+ en Baja California, grupo ciudadano constituido para observar los avances en materia de Derechos Humanos a favor las poblaciones de la Diversidad Sexogenérica en el Estado.

Antecedentes: El día 14 de noviembre del año próximo pasado, la Diputada Miriam Elizabeth Cano Nuñez mediante exposición de motivos presentó ante la XXIII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, y del cual Usted también es Legislador, iniciativa de reformas al Código Civil del Estado y reforma Constitucional que plenamente avalan la posibilidad de materializar el derecho humano a la unión libre entre personas del mismo sexo; Matrimonio Igualitario.

Turnándose ésta iniciativa para su dictamen a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, misma que Usted dignamente preside.

A la fecha de emisión de la presente misiva han pasado ya setenta y un días naturales. Pese al tiempo transcurrido, desconocemos a la fecha, los avances que hayan sucedido para dictaminar, en su caso esperamos afirmativamente dicha iniciativa, pues existen todos los elementos jurídicos nacionales e internacionales para favorecerla, resultándonos innecesario tener que citarlos, ya que están plenamente contenidos en la exposición de motivos que expuso la Diputada Miriam Cano durante su inicialización.

Es por todas, todos y todes sabido que para grupos opositores, religiosos y conservaduristas, que éste tipo de iniciativas han sido severamente sometidas a generar controversia y animadversión de la opinión pública.

Sin embargo, pese a las resistencias de estos grupos, nuestro Estado; Baja California; según la encuesta ENADIS 2017-2018 cuenta por parte de la población general con uno de los más altos índices de aprobación en la materia inicializada por la Diputada Cano Nuñez.

Las personas integrantes de las colectivas y colectivos de la diversidad nos sentimos muy decepcionadas y decepcionados de haber apoyado en diferentes formas y medios la materialización de la iniciativa en cuestión, y que hasta ahora no haya habido respuesta al dictamen solicitado a la Comisión turnada, a sabiendas de que toda iniciativa tiene un plazo de extinción.

Nuestra comunidad hemos sido ya históricamente capital político para favorecer el voto, no obstante, también hemos sido traicionados por quienes se han favorecido de nuestro apoyo, ejemplo muy a la mano, lo recientemente acontecido en las legislaturas de los Estados de Puebla y Sinaloa.

Sabemos y tenemos muy claro que hay resistencia de grupos antagónicos, especialmente contra el Gobierno Federal gobernante y contra el Gobierno de nuestro Estado, siempre la habrá, mas también sentimos y percibimos, que pueda estar perdiéndose la oportunidad histórica, los derechos humanos no son reversibles,, una vez conquistados quedarán grabados, atienden al principio de progresividad como la Constitución establece, y en el caso que nos incumbe estamos hablando de derechos fundamentales.

Apelando a su más alta comprensión y por lo anteriormente expuesto, solicitamos a Usted plena transparencia de información en el proceso de dictamen a la iniciativa de Matrimonio Igualitario.

Quedando de Usted muy atentamente:

COLECTIVAS Y COLECTIVOS FIRMANTES: Agencia Familiar Binacional, A.C. (AFABI). Casa Arcoiris Centro comunitario SER AC Centro de Integración y Recuperación Jardin de las Mariposas A.C. Colectivo Diáspora. Colectivo-Diversa CODIVER Comité Orgullo Mexicali Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI A. C. Comunidad LGBT de Ensenada Consejo para la Protección de los Derechos de la Diversidad Sexual Diversas y Visibles Espacio Sin Clóset Mexicali Grupo FTM It Gets Better México Libre Diversidad Orgullo Trans Mexicali Mis derechos no son locura AC Radio Arcoíris TJ Red Feminista Interseccional en Contra de la Violencia Tj LesLife Trans Ensenada AC UNE-Ensenada Red Unión Trans de las Californias Zona Les Tj

ACTIVISTAS: Altagracia Tamayo Andrés Cruz Hernández Biby González César Augusto Espinosa de los Monteros Sánchez Claudia López Sanz Erika Farías Jacqueline Aguilar Lastra Jaime Antonio Marín Rocha Jey Fernández José Luis Márquez Lizette Dueñas Pérez Luis Alfonso Guardado Ma. Teresita Diaz Estrada Nicolette Ibarra Oscar Soto Marbán Roberto García-Garibay Sérgio Rubalcava Carlos Sofia Kahlo / Verónica Ustoa Tita Viveros Vladimir Fernández