MUSA VERDE: Veinte tareas para el 2020

Las noticias mundiales reportan eventos climáticos extremos jamás registrados en la historia occidental reciente y el Cambio Climático se asevera la causa principal de los mismos.

Horacio de la Cueva / 4 Vientos

Acabado el paréntesis de realidad científica, podemos regresar a cómo y qué hacer para reducir, paliar y eliminar el cambio climático y la contaminación del planeta. Se presentan veinte tareas- pudiendo ser cinco o cien-, no es una lista jerárquica ni obligatoria, baste recordar que se debe asumir la responsabilidad individual.

1 Reduce tu consumo. Muchas de las compras de alimentos, bebidas y agua embotellada, ropa, plumas, celulares, tabletas, computadoras y tantos objetos más terminan en la basura. Piensa si son capricho o necesidad.

2 Consume local. No sólo disminuye la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) por los motores que mueven la mercancía, también impulsa la economía y bienestar locales.

3 Viaja local. Es una forma de conocer mejor tu entorno, sus riquezas y sus personas. Los viajes largos emiten menos GEI en tren o barco que en carro, camión o avión.

4 Rehúsa empaques innecesarios. Lleva bolsas para tus mercancías. Uno o dos objetos pueden ser llevados en la mano.

5 Rehúsa los empaques. Existieron los días en que el pequeño comerciante vaciaba directamente el producto en tu bolsa o un cucurucho de papel biodegradable. El plástico debe desaparecer. Algunos empaques están diseñados para que se sigan usando, las bolsas de plástico pueden servir como bolsas de basura, deberían ser biodegradables.

6 Rehúsa el sobreempaque. Muchos productos son sobreempacados para reducir el riesgo de robo, mismo que supone un costo excedente. Podemos volver a adquirir productos detrás del mostrador.

Consumir productos sobreempaquetados siempre y cuando se reutilice el envase (internet)

7 Repara los objetos. Evita los objetos con obsolescencia programada y repara aquellos que puedan seguir funcionado, por ejemplo, parches en la ropa. Las compras de segunda mano también ayudan mucho.

8 Recicla. Es la última opción en una economía de consumo lineal, sólo investiga y procura que el reciclado sea real.

9 Separa la basura en casa. Lo que elegantemente llamamos rellenos sanitarios son tiraderos con poco control y manejo de sus productos y consecuencias. Separar la basura ayuda a conocer tu consumo y reducir los riesgos de salud pública, también se debe exigir que las autoridades hagan lo mismo.

10 Haz composta en casa. Eso te ayudará a cultivar plantas en casa, ayudando a la captura de carbono, y evitando que la materia orgánica termine en los tiraderos y genera grandes cantidades de gas metano, GEI más peligroso que el CO2.

11 Utiliza los dos lados de la hoja de papel, el segundo lado puede servir para escribir notas.

12 Los Post-It™ contaminan al ambiente con microplásticos. Su capacidad de pegarse varias veces se debe a la liberación secuencial de pegamento almacenado en burbujas de microplástico.

13 Carga contigo platos, cubiertos, tazas y vasos multiusos si comes frecuentemente fuera de casa o en lugares donde acostumbran servir en productos de un solo uso.

Ya no deben faltar los platos multiusos (internet)

14 Deja de usar el término desechable, arrojar un producto a la basura no desaparece el problema, sólo lo oculta. 

15 Usa transporte público siempre que sea posible. Menos vehículos circulando se convierten en menos GEI liberados a la atmósfera.

16 Si tienes transporte particular, mantén las llantas infladas, el motor afinado y el aceite en buenas condiciones. Ello no desaparece la emisión de GEI, sólo la reduce.

17 Si puedes, compra un vehículo eléctrico, este evita el uso directo de combustibles fósiles. Asegúrate que la fuente de electricidad que uses sea sustentable. De poco sirve que la electricidad venga de una planta eléctrica que quema combustóleo.

18 Los vehículos híbridos son más baratos y comunes que los eléctricos. Pueden ser un buen compromiso para quienes puedan pagarlo.

19 Si vas a construir una casa considera usar materiales locales de construcción y adobes. Aíslala bien usando ventanas dobles para guardar el calor o aislarte del mismo y el frío.

20 Diséñala para aprovechar que el clima local te ayude a regular su temperatura y no tengas que instalar calefacción o aire acondicionado. Separa aguas negras y grises.

Además, pido que se encuentre y castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdéz y el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa. ¡Viva la Comisión de la Verdad! Que beba Mexicali, dejemos a Constellation sin agua. Sólo dos años de Gobierno en BC. Apoyo a G Sheridan y H de Mauleón. Comentarios bienvenidos en https://horaciodelacueva.blogspot.com/