Chihuahua aplica el semáforo amarillo con restricciones

A partir del 18 de enero el semaforo epidemiológico ha cambiado a color Amarillo en Chihuahua, luego de tomar en cuenta que la ocupacion hospitalaria y los contagios de Covid – 19 han disminuido considerablemente.

Gracias al cambio del semáforo gimnasios en Chihuahua retomaron sus actividades, siempre y cuando sigan las medidas sanitarias y la sana distancia recomendada, además del cumplimiento de todos los protocolos estipulados por la AMEGYC.

Según la Secretaría de Salud se encuentran trabajando para incorporar las actividades económicas que aún se mantienen cerradas, esto por el alto riesgo que representan, pero a su vez generan un importante número de empleos.

El semáforo de riesgo ha tomado estas decisiones basándose en la propagación del Covid – 19 y en la capacidad hospitalaria. Por lo que en Chihuahua se ha empezado un periodo de transición, de una forma responsable y cuidadosa para mantener la mejoría y evitar retrocesos, que fue lo que ocurrió en el mes de octubre y no se quiere repetir.

El color Amarillo Seguro, se cumplirá en los diferentes sectores de la siguiente forma:

 

Gimnasios

Estos pueden laborar con un aforo del 50% tomando en cuenta todos los protocolos indicados por la AMEGYC, con horarios permitidos entre semana de 11:00 a 20:00 hrs, mientras que los fines de semana abrirán desde las 10:00 hasta las 20:00 hrs.

 

Industria aeroespacial y automotriz

Se permitirá un aforo del 80% y en algunos casos se podría aumentar al 100% siempre y cuando tengan una certificación, emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. De igual manera, las industrias que obtengan esta certificación pueden seguir operando, sin importar si el semáforo epidemiológico cambia de color.


Tiendas comerciales

Se les modifica el aforo de acuerdo a los metros cuadrados.


Industria no esencial

Se permite un aforo de hasta el 60%, igualmente si obtienen una certificación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pueden aumentar su aforo hasta el 100%.


Hoteles

Tienen un aforo de 60% en habitaciones y solo 50% en las áreas comunes, pero en el caso de sus restaurantes, bares y gimnasios, se deben apegar a la normativa general para los mismos.


Restaurantes

Aumentaron su aforo de 75%, en áreas internas y terrazas. Esta es considerada una actividad de alto riesgo porque al comer deben quitarse los cubrebocas, por ello se mantiene la sana distancia y pocas personas. Entre semana tienen permitido laborar hasta las 10 de la noche y los fines de semana hasta las 11. No están restringidas las bebidas alcohólicas, pero no se permite aperturar áreas infantiles.


Spas

Se permite el aforo al 30%, evitando saturaciones y cumpliendo con los protocolos de higiene, sana distancia y medidas preventivas, recibiendo a los usuarios solo con cita previa, anulando las salas de espera.

 

Salones de eventos

Tienen permitido un aforo de 30%, prohibiéndose las bebidas alcohólicas y el uso de las áreas infantiles. También se aplica en las haciendas y granjas.


Parques y plazas

Aforo de hasta 30%, evitando aglomeraciones y se solicita el cubrebocas en todo momento, incluyendo a quienes hacen ejercicio en estos espacios.


Cines

Con un aforo de 30%.


Comercios locales

Aforo de 50%, pueden trabajar en horarios habituales, al igual que los tianguis, ambulantes y semifijos.


Centros comerciales

Permiten aforo de 60%, evitando largas filas.

 

Iglesias

Aforo del 50%, siguiendo protocolos de higiene y sana distancia.

 

Hay que destacar que el Instituto Chihuahuense del Deporte y sus representantes, elaboraron una serie de protocolos que deben seguirse en los gimnasios, centros de box o de yoga, incrementando las medidas de seguridad y evitando al máximo los contagios.

Además se solicita continuar con la disciplina y seguimiento a la población, que hasta el momento Chihuahua ha llevado a cabo, logrando un menor índice de contagios de Covid – 19.