Desierta la convocatoria para privatizar por 2 años el Carnaval, las Fiestas Patrias y el Aniversario de Ensenada

Tres de los eventos cívicos masivos más importantes de Ensenada que el ayuntamiento local sacó a remate este día para la iniciativa privada, quedaron en el limbo porque sólo una compañía respondió a la convocatoria de concesión del contrato, pero no cubrió con los requisitos y condiciones mínimas solicitadas en las bases de la licitación.

En carnaval arranca el próximo 20 de febrero y todavía no se sabe quién lo hará (Foto: Canal 12 Televisa)

4 Vientos / Foto principal: El festejo de las Fiestas Patrias en Ensenada (Cadena Noticias)

Ensenada, B.C., 16 de enero 2020.- Se trata del Carnaval de Ensenada, el Aniversario de Ensenada y las Fiestas Patrias, todas ellas en sus ediciones 2020 y 2021.

Ante el fracaso que obligó al gobierno local a declarar desierta la convocatoria de licitación pública nacional 001/2020 relativa  a la contratación de los Servicios Integrales para la Organización de los tres eventos, el gobierno emanado del partido Morena procederá a modificar los requisitos “para estar en posibilidad de dar continuidad a dicho procedimiento, y ampliar las posibilidades de participación de los licitantes interesados.”

Esto significa que entre otros cambios que se esperan, se reducirá el monto de las condiciones de precio y pago que originalmente se fijaron en tres millones de pesos, algo que ya pasó en pasados chascos cuando se convocó a empresas y particulares para realizar algunas de estas festividades que finalmente se concedieron por un millón de pesos.

Hoy, tras la declaratoria de nulidad del proceso de concesión, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del ayuntamiento anunció que solicitará al cabildo de Ensenada la modificación de requisitos contenidos en la convocatoria que se lanzó a nivel nacional el pasado 3 de enero.

Festejo Aniversario de Ensenada en los jardines y patios del histórico Ex Hotel Riviera (Foto: Uniradio Informa)

Algunos de ellos son que las firmas interesadas deben contar con al menos 10 años de experiencia comprobable en la organización de eventos públicos masivos, que se hagan cargo de la totalidad de los gastos por servicios que generen las seis actividades contratadas, y dar a estas la mayor cobertura publicitaria a nivel nacional y en California, Estados Unidos.

En un comunicado, el ayuntamiento informó que sólo un licitante adquirió las bases de la convocatoria y que este día, al presentarse la única propuesta técnica, ésta no cumplió con las normas establecidas y por ello la propuesta económica ni siquiera se abrió.

Cabe destacar que la primera de las festividades a concesionar es el carnaval, el cual debe iniciar el próximo 20 de febrero en el área del festejo en la zona de Playa Hermosa, también conocida como Paya Municipal en el bulevar costero, que llevará como lema el sarcástico “Carnaval de Película, Luces, Cámara, Fantasía Ensenada 2020”.

Posteriormente se realizarán Aniversario de Ensenada –el 7 de mayo– y Fiestas Patrias –los días 14, 15 y 16 de septiembre-.