Cambios en el IMSS de BC y SLRC; eligen a Desiree Sagarnaga nueva titular de la institución

A partir del próximo 15 de febrero, la Doctora Desiree Sagarnaga Durante será la Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) -cargo antes conocido como delegado- para Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.

Los nuevos funcionarios del IMSS, electos por su perfil y en sorteo público

4 Vientos / IMSS / Fotos: Cortesía

Ensenada, B.C., 16 de enero 2020.- Su nombramiento lo hizo ayer el Consejo Técnico del Seguro Social, el cual abrió sus puertas a una sesión pública sin precedente, a fin de dar certeza y transparencia al proceso de insaculación (sorteo) por el cual ella y otros 34 nuevos titulares del IMSS en el país fueron electos.

La Doctora Sagarnaga cuenta con Maestría en Ciencias en Investigación en Sistemas de Salud por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y se desempeñó como Directora Médica de la UMF 33 y de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria 68 en la delegación Chihuahua.

Suplirá al actual delegado Salvador Morales Riubí, quien durante su desempeño al frente de la institución ha destacado por impulsar una investigación interna en el instituto que concluyó en la presentación de al menos siete procedimientos laborales y otros de carácter penal en contra ex servidores públicos que generaron un quebranto al IMSS por mil 300 millones de pesos en Baja California, acciones que aún no terminan.

En el sorteo de los cargos

El director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, destacó que los perfiles electos llegaron a estas posiciones porque fueron los mejor evaluados en el primer Concurso de Oposición en la historia del IMSS que se realizó para designar a los nuevos representantes en las entidades federativas.

“Sé que son los mejores, sé que se evaluaron muy bien, no somos amigos, no son recomendados de nadie, no están aquí por ninguna cuota, por ningún cuate, están porque son los mejores y las mejores que nos van a ir a representar”, afirmó.

De los 35 perfiles que resultaron electos, 17 son mujeres y 18 hombres. Además, 29 son personal médico (12 mujeres y 17 hombres); y seis de enfermería (cinco mujeres y un hombre).

La sesión pública del consejo técnico del IMSS.

También destaca que 15 de los electos son jubilados (nueve mujeres y seis hombres), y 14 de son docentes (siete mujeres y siete hombres).

Ayer, en la Ciudad de México, Desiree Sagarnaga y los demás funcionarios electos tomaron la protesta e iniciarán sus nuevos trabajos a partir del 15 de febrero próximo.