5 candidatos de Morena, Bonilla entre ellos, cometieron delitos electorales al asistir a marcha de la CTM el 1 de mayo

Por incurrir en los delitos de vulneración de la libertad del sufragio, proselitismo electoral ilegal y coacción al voto en la pasada campaña electoral, los morenistas Jaime Bonilla Valdez, Arturo González Cruz, Montserrat Caballero, Julia Andrea González y Araceli Geraldo, así como a los dirigentes sindicales Baltazar Gómez Ruiz y Fernando Madera Rodríguez, fueron sancionados por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJEBC).

Los ministros del Tribunal Electoral de BC, hoy en la sesión sancionadora (Uniradio Informa).

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: Horizonte Informativo.

Ensenada, B.C., 16 de enero 2020.- La resolución fue por votación unánime de los magistrados Elva Regina Jiménez Castillo, Jaime Vargas Flores y Leobardo Loaiza Cervantes, este último Presidente del tribunal, al resolver el procedimiento especial sancionador PS-62/2019 que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de los acusados.

Los hechos refieren que Bonilla, entonces candidato a Gobernador del Estado, y otros aspirantes a cargos de elección popular de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California que integraron Morena y los partidos del Trabajo (PT), Transformemos y Verde Ecologista (PVEM), vulneraron la libertad del sufragio y se beneficiaron electoralmente de manera  ilícita al asistir a de un evento sindical el primero de mayo de 2019, alusivo al “Día del Trabajo” en el municipio de Tijuana.

Por esos hechos, el tribunal impuso a los 5 candidatos de Morena que asistieron al acto sindical proselitista, así como a los 4 partidos de la coalición, una amonestación pública que se sustenta en pruebas debidamente acreditadas tanto de la celebración del referido evento, así como de los actos ilegales de proselitismo electoral durante el desarrollo del evento sindical.

Además, los ministros determinaron imponer una sanción económica, consistente en 100 UMAS  -ocho mil 688 pesos-, tanto al Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México en Tijuana -Baltazar Gómez- como al Secretario General del Sindicato Industrial de Pasajeros Urbanos y Suburbanos de Baja California, similares y conexos – Fernando Madera-, al acreditarse su responsabilidad directa en la organización y realización del evento.

El cetemista Eligio Valencia, en medio de Bonilla y González Cruz,se acomodó con los panistas y ahora hace lo mismo con Morena. De momento, el TJEBC no lo tocó (Foto: La Jornada BC)

De ello, la magistrada Jiménez Castillo determinó en su ponencia de sanción que “por el simple hecho de que se presenten candidatos de un partido político o coalición a un evento sindical, se considera esto como una coacción al voto.”

Es importante señalar que tratándose de servidores públicos, el Artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales dice que “se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que: I. Coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición”.

Asimismo, destaca que en su sentencia los magistrados se abstuvieron de multar o fincar responsabilidad a Eligio Valencia Roque, Secretario General estatal de la CTM, así como a esa confederación obrera como institución, porque no existieron elementos suficientes de prueba para multarlos.

Finalmente, los jueces determinaron que el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) deberá notificar a los acusados la resolución, así como cobrar los 17 mil 376 pesos que impuso como multa a los dos dirigentes sindicales.

Información de contexto: