Comisión del agua de Tecate paga 270 mil pesos por festejo navideño

El gobierno de Baja California pagó mil 80 pesos por cada uno de los 250 invitados a la cena navideña que organizó en diciembre pasado la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespt), que tuvo un costo al erario de al menos 270 mil pesos.

4 Vientos / Foto principal: Códice.

Ensenada, B.C., 15 de enero 2020.- El servicio lo pagó la paraestatal con el visto bueno de su director general –Gonzalo López López– el 29 de noviembre, siendo el beneficiario un hotel de reciente creación en la ciudad de Tecate.

Incluyó barra libre con refrescos, agua o cerveza para los asistentes, música instrumental para bailar y cantar, renta por 6 horas en el salón Yumanos del inmueble turístico, un menú con base a carne de pavo o cerdo –con una degustación previa para los organizadores-, servicio de vajilla y meseros, así como 10 botellas de wiski Etiqueta Negra y Tequila Don Julio para los invitados especiales, varios de ellos de Tijuana.

De acuerdo con una publicación del portal periodístico Códice, de Tecate, la dirección de la Cespt pagó aparte cuartos de hotel para que la fiesta continuara en privado, una vez terminada la cena.

La publicación en Códice del festejo incluyó copias de la factura que la paraestatal pagó en su totalidad por adelantado a la empresa, así como una carta de agradecimiento del hotel a los licenciados Brenda García y Ernesto Eslava, del área de Comunicación de la comisión y de fecha 23 de noviembre del 2019.

El contrato lo firmaron Gonzalo López y Juan Ángel Sevilla Cortez, Jefe del Departamento Jurídico de la Comisión Estatal del Agua tecatense, quienes designaron como su representante al Jefe del Departamento de Comunicación Social del ayuntamiento, Andrés Cruz Meza.

En el documento se estableció que el costo del evento sería de 232 mil 759 pesos, más 37 mil 758 por concepto de Iva, para cerrar en 270 mil pesos.

Y pese a que la cláusula sexta estableció dos pagos anticipados por 135 mil pesos y a que el contrato se firmó el 4 de diciembre, la empresa extendió la factura a nombre de la comisión el 29 de noviembre del 2019 por el total de 270 mil pesos.

Cabe recordar que a partir del 1 de enero pasado, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate aumentó –con el aval del congreso estatal- dos pesos para el consumo doméstico de agua potable (quedó en 66.77 pesos el consumo mínimo de 0 a 5 metros cúbicos), y 13 pesos para el servicio comercial e industrial (443.85 pesos por los primeros 5 metros cúbicos que gasten).