Empresarios emplazan a Bonilla a denunciar a responsables de desastre económico de BC

“Si realmente existen responsables legales identificados por los malos manejos financieros de la anterior administración estatal, nos gustaría ver que se ejecuten acciones legales claras contra ellos”, manifestó este día Roberto Rosas Jiménez, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tijuana.

4 Vientos / Monitor Económico / Foto principal: Internet

Ensenada, B.C., 6 de enero del 2019.- La declaración del empresario se dio luego de que la diputada Monserrat Caballero Ramírez, Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la XXIII Legislatura  estatal y Coordinadora de la fracción parlamentaria del partido Morena, manifestara que la administración estatal “fue hallada hecha un desastre económico, por lo que se tuvo que recurrir a los impuestos para sacar al Estado del bache.”

También indicó la legisladora en una entrevista radiofónica en Tijuana: “Nos encontramos con una deuda de 2 mil 500 millones de pesos, lo que trajo como consecuencia que los bajacalifornianos carecieran de medicamentos en los hospitales generales de la entidad y, lo más cruel, que no hubiera medicamentos para combatir el cáncer infantil.”

A esto, el dirigente empresarial manifestó: “No desconocemos las graves condiciones en que esta nueva administración estatal recibe las finanzas públicas, pero no nos parece que la fórmula para solucionarlo sea aumentar impuestos, sin presentar de frente a una sociedad civil responsable como la bajacaliforniana, las razones, justificaciones y la estrategia para solucionar el problema financiero en el que nos encontramos”.

También afirmó que lo hecho por el congreso la noche del 31 de diciembre pasado fue “un albazo”.

La diputada Caballero (Cortesía)

Caballero negó esa posibilidad y recordó que “siempre se les pide a los que menos tienen que se abrochen el cinturón, pero en esta ocasión son los que más tienen quienes colaborarán para equilibrar las finanzas de Baja California.”

Por ello, la diputada bonillista confió en que ninguno de los nuevos impuestos que su fracción política aprobó mayoritariamente, sin análisis ni discusión en comisiones legislativas, afectará de manera directa a la población que menos recursos tienen.

“Con las medidas puestas en marcha el Estado podrá recuperarse en el curso de la presente administración, ello también gracias a la participación del sector empresarial que, en esta ocasión, será el que apoye para salir del bache.”

A esto, el Centro Empresarial de Tijuana, en otro comunicado, estimó “que la única forma de romper círculos viciosos es acabando con los problemas que los generan, como la corrupción, y que de no ser así, nos parecerá que se trata solo de palabras o peor aún, que esta nueva administración los solapa o protege”.

“Nos ofrecieron un cambio a la sociedad civil y empresarial de Baja California. Queremos verlo. Hay tiempo para rectificar. Francamente ya estamos cansados de promesas”: Coparmex Tijuana (Foto: Pulso SLP)

El documento empresarial, que con otras palabras, pero con el mismo sentido político reprodujeron otros organismos del sector patronal del estado, resaltó:

“Nos parece muy contradictorio que este Gobierno Estatal se desapegue de las políticas públicas del Gobierno Federal, que también adquirieron unas finanzas públicas deterioradas, pero no han permitido ni que se aumenten o se creen nuevos impuestos para solucionar el problema financiero del país”.

Por su parte, Roberto Rosas comentó: “Extraña que ante la cercanía del Gobierno Estatal con el Federal al pertenecer al mismo partido político, no se haya tomado primero la decisión de negociar la cantidad de recursos destinados al funcionamiento de Baja California”.

Y concluyó: “Nos ofrecieron un cambio a la sociedad civil y empresarial de Baja California. Queremos verlo. Hay tiempo para rectificar. Francamente ya estamos cansados de promesas”.