Reconocen a Rosique; vienen Taibo, Barco de la Juventud, Encuentro de Historia y… más impuestos a la cultura

Pedro Ochoa Palacio, Secretario estatal de Cultura, anunció la visita en enero del escritor y Director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, y del Barco Mundial de la Juventud; así como la realización del Segundo Congreso de Historia de Baja California en febrero.

4 Vientos

Ensenada, B.C., a 26 de diciembre 2019.- El anuncio del funcionario, que incluyó este día la designación de José Roberto Jiménez Rosique como “Creador Emérito” en el Programa de Estímulos la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California (PECDABC) 2019-2020, se ensombreció con el anuncio de que el gobierno del estado quiere aumentar al doble los impuestos que cobra a los espectáculos culturales y artísticos que se presenten en el estado el próximo año.

Primero, Ochoa Palacio reveló que Taibo II pondrá en marcha el Ciclo México. Arte y Cultura en Baja California.

Los días 24 y 25 de enero, el escritor se presentará en las ciudades de Mexicali y Ensenada con la conferencia “Francisco Villa”, y firmará un convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura en su calidad de titular del FCE.

Días después, el 30 de enero, arribará a Ensenada el Barco Mundial de la Juventud, programa japonés que tiene como objetivo “desarrollar una red de jóvenes líderes que trasciende fronteras mediante capacidades de gestión, liderazgo, comunicación, visión global y fortalecimiento de sus comunidades.”

La nave permanecerá en Ensenada hasta el 1 de febrero.

Y en febrero se realizará el Segundo Congreso de Historia de Baja California, a realizarse en el mes de febrero en las ciudades de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate.

“La divulgación de los hechos, sitios y personajes que han forjado la historia regional será la médula de un evento que contará con la participación de investigadores e historiadores de reconocimiento nacional e internacional”, anunció el funcionario.

El reconocimiento a Roberto Jiménez

Posteriormente, a través de un comunicado de prensa, el Secretario de Cultura informó que José Roberto Jiménez Rosique fue seleccionado “Creador Emérito”.

“Es muy grato reconocer a un creador tan completo como Roberto Rosique. Sus aportaciones a la investigación, crítica y registro de la plástica bajacaliforniana son invaluables”, expresó Ochoa Palacio.

Recordó que el artista es catedrático fundador de la licenciatura en Artes en la Universidad Autónoma de Baja California (UCBC) en el 2003. Ha fungido como profesor de materias teóricas de la Facultad de Artes de la UABC, Tijuana, y cursado el Doctorado en Pedagogía Critica en la Fundación Peter McLaren en Ensenada, Baja California, México.

Tabasqueño de nacimiento (19 de febrero de 1956), Jiménez Rosique es médico oftalmólogo y artista visual. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas en la Universidad Veracruzana y a lo largo de su trayectoria ha sido multipremiado: primer lugar en el Concurso de Dibujo Anatómico de la Escuela de Medicina de Medellín, Colombia, 1987; Reconocimiento de la UNICEF en Houston, Texas, 1995; Artistas Latinos pro cultura cubana, Intersection Gallery en San Diego, 1996.

También ha recibido distintas menciones honoríficas de Bienales de Baja California y del noroeste del país, así como el 1º Premio en la Muestra Plástica del Norte CNCA/Fondo para la Cultura y las Artes del Noroeste, en México D.F., 2000, y desde 1970 ha participado en dos centenares de exposiciones colectivas e individuales.

“Su obra, cargada de contenido social, se ha exhibido en México en Villahermosa, Xalapa, Córdoba, Toluca, Tultepec, Puebla, Oaxaca, Acapulco, Hermosillo, Culiacán, Aguascalientes, Cancún, Monterrey, Distrito Federal y en todos los municipios de Baja California.

“En el extranjero sus cuadros han sido expuestos en Hollywood, San Diego, Los Ángeles, Dallas, Chicago (EUA), Madrid, Valencia (España), Brisbane (Australia) Lima (Perú) y en La Habana (Cuba).”

Menos presupuesto, pero aumento de impuestos

Finalmente, promotores de espectáculos culturales y artísticos del estado rechazan hoy en Mexicali la tasa impositiva a los eventos del sector en 2010, que se quiere aumentar el próximo año del 5 al 10%

El incremento, dijeron en rueda de prensa, será del 28.5% una vez que se sumen los gravámenes que cobren los gobiernos federal y municipales.

“Esta medida incrementará los costos de los espectáculos que de por sí ya son onerosos en el estado, debido la distancia con el centro de la república y ahora el aumento a la carga impositiva”, manifestaron los promotores.

Anunciaron el traslado del pago a los espectadores si los diputados no atienden su petición de no aumentar el porcentaje del impuesto estatal.

Y revelaron que la nueva tributación también afectará a las organizaciones de la sociedad civil -deportistas, escuelas de cualquier nivel o personas que organicen un espectáculo en el que se cobre por la admisión-, independientemente de los fines que se tengan.