Llevan posada a cientos de niños en Maneadero

Es domingo 22 de diciembre. Hombres y mujeres caminan a las orillas de la polvorienta calle con sus hijos de la mano, bebés en brazos y carriolas que conducen sobre la sutil cuesta que suben. Llegan al final del camino, en donde a las faldas de un cerro en una comunidad de Maneadero está a punto de celebrarse la octava Posada Kids, que tiene lugar al costado de la escuela primaria Luis Donaldo Colosio Murrieta, en la colonia El Paraíso.

Jazmin Felix / A los 4 Vientos

Dos brincolines de colores vivos reciben a los celebrados: niños de todas las edades que aligeran la espera entre risas y saltos de ilusión. Familias enteras aguardan de pie y sentadas en piedras. Se despertaron a buena hora para llevar a sus hijos a pasar un buen momento y a recibir el obsequio que han ansiado durante semanas, después de haber dejado carta en los buzones que Salva Kids colocó en las escuelas de la comunidad.

Entre tanto, adentro de una inmensa carpa blanca, los organizadores hacen los últimos arreglos para iniciar el evento. Grandes y pequeños obsequios envueltos en periódico y papel de regalo pasan por las manos de los voluntarios, que los colocan ágilmente debajo de un gran árbol navideño. Cada uno tiene escrito un número de serie que conducirá a su dueño. Los regalos sin número son doscientos, destinados para los mini invitados que se enteraron a última hora y no dejaron carta en los buzones.

Salva Kids surgió durante una charla de café de un grupo de amigos en 2010, e inició dando capacitaciones en prevención de accidentes y primeros auxilios a grupos indígenas y zonas rurales de Ensenada. Conformado por sociólogos, paramédicos, médicos, psicólogos, entre otros, Salva Kids también ha tenido alcance en las ciudades de Mexicali, Tijuana, Rosarito y Tecate. Durante el 2019 se asociaron con Green Peace, y comenzaron a brindar platicas acerca del cambio climático y el cuidado del medio ambiente, por eso gran parte de los regalos fueron envueltos con papel reciclado y periódico.

El evento se lleva a cabo gracias a las aportaciones económicas de empresas privadas, negocios locales y a los corazones generosos de algunos ciudadanos. Grupo Salva Kids no recibió apoyo de partidos políticos o del gobierno: “Hasta ahorita no nos hemos acercado al gobierno. Sé que quizá nos ayudarían, de tocar sus puertas, pero por el momento no lo hemos necesitado. Nuestra visión es apoyarnos con la misma ciudadanía”. Expresó Adalberto Fimbres, presidente de Salva Kids.

Salva Kids hizo equipo con SNTE Joven Sección 2 (Sindicato Nacional de los Trabajadores para la Educación), quienes, a través de la coordinación, apoyaron con padrinos que donaron cien regalos para el evento, cuatro voluntarios y dos vehículos para el transporte de los obsequios.

El festejo inicia con el espectáculo Disney. Los niños gritan emocionados al escuchar que Blanca Nieves entra en escena, e intentan tocar su vestido largo cuando en medio de la danza se acerca a ellos. Las emociones se intensifican con la llegada del Hombre Araña, que hace piruetas en el aire antes de que la princesa Elsa, de Frozen, llegue bailando su famosa canción. Después, cuando Mickey Mouse y Minnie Mouse aparecen, todos saben de memoria la canción.

Al recibir pizza y un pastelito para comer, más de 800 niños aguardan ansiosos el momento en que Santa Claus repartirá los regalos. Después les pegarán a las piñatas y regresarán a sus hogares con un obsequio que pintará durante días una sonrisa de alegría en sus rostros.


*Jazmín Félix. Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Escritora y lectora empedernida. Ganadora del Primer Concurso de Cuento sobre Ensenada, “Heberto Peterson Legrand” en la categoría de 19 a 24 años. También obtuvo 2do lugar en el XI Concurso Nacional de Expresión Literaria “La Juventud y la Mar”. Autora en el blog: «Percepciones en Prosa».