Núñez Camacho y García Soberanes, sospechosos de pedir «moches» a empresarios, compraron al contado 3 camionetas de lujo

Jesús Demián Núñez Camacho y Cynthia García Soberanes, dos de los 5 funcionarios estatales que hasta hoy están involucrados en la trama de supuestos cobros de comisiones a empresarios a cambio de recibir contratos de servicio, cargos públicos y rehabilitación de permisos de operación en el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, habrían comprado en efectivo camionetas de lujo con un valor de cuatro millones de pesos.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Cartón de Rapé

Ensenada, B.C., 20 de diciembre del 2019.- Las tres unidades, dos camionetas Cadillac Escalade y otra  Suburban GCM, todas modelo 2019, fueron adquiridas en septiembre y octubre de este año, revela un informe de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción que investiga el presunto delito de los funcionarios con licencia temporal para ejercer sus cargos.

La empresa que vendió los vehículos facturó la operación, hecha en pago de contado, con dinero en efectivo, es Motores Península S.A. de C.V., que aportó los documentos contables (facturas) que extendió a los compradores: Núñez Camacho y García Soberanes.

La primera operación ocurrió el 14 de septiembre. Amparó la venta de una camioneta Cadillac Escalade a nombre de Jesús Núñez Camacho. 19 días después (2 de octubre), el mismo ex Oficial Mayor adquirió la segunda de esas unidades que tuvieron un costo individual de 1 millón 447 mil pesos.

La Suburban GCM fue obtenida por Cynthia García Soberanes el 29 de octubre. Tuvo un costo de 1 millón 122 mil pesos.

Demián y Cinthya, compradores de vehículos de lujo (Imagen: Pregonero Baja)

Los documentos probatorios de las tres operaciones ya fueron entregados a la Fiscalía General del Estado, quien recibió una denuncia penal contra Muñoz y García.

Por su parte, la Secretaría estatal de Honestidad y Función Pública amplió la pesquisa hacia los secretarios de Gobierno y el de Economía, Turismo y Desarrollo Sustentable, Amador Rodríguez Lozano y Mario Escobedo Carignan, respectivamente, y del Subsecretario de Economía Rubén Roa Dueñas, quien fungió como comisionado en el equipo de transición de Jaime Bonilla para la entrega-recepción de la Comisión Estatal de Energía de Baja California.

El ex candidato a la gubernatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jaime Martínez Veloz,  presentó el pasado 12 de diciembre una denuncia penal en la Fiscalía General de la República (FGR), por los presuntos “los moches y corrupción” de funcionarios de Jaime Bonilla Valdez.

Los presuntos responsables en la querella del político son los mismos funcionarios, encabezados por el gobernador Bonilla Valdez, quienes supuestamente cometieron delitos de soborno y tráfico de influencias.

Antes, en abril y mayo de este año, Martínez Veloz denunció en entrevistas con 4 Vientos que integrantes del equipo de campaña de Bonilla se reunía con empresarios en hoteles de Tijuana y Mexicali, para solicitarles millones de pesos a cambio de apoyos durante su gobierno.

Rosendo Colorado cuando tomó protesta como legislador en marzo del 2013 (Archivo).

El escándalo inició cuando los portales Periodismo Negro y Agencia Fronteriza de Noticias publicaron grabaciones y mensajes de texto donde se presumió una red de corrupción que involucraba a Cinthya García y a Jesús Demián Núñez, y tenía como operador al ex diputado local Rosendo Colorado García quien dijo que él había recibido y entregado de empresarios más de 20 millones de pesos a los dos funcionarios, a cambio de otorgarles contratos de gobierno. 

El pasado 3 de junio, 4 Vientos publicó que Cynthia Gissel García Soberanes fue diputada federal por representación proporcional del Partido Encuentro Social (PES) por Tijuana en el periodo 2015 a 2108.

Es Licenciada en Comunicación por la UABC, Delegada municipal de la Fundación México con Valores en Tijuana y Delegada especial de Mujeres en Movimiento de MC (Movimiento Social) en Baja California y Baja California Sur.

En marzo del 2018 intervino en una polémica en donde insinuó que el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, que compitió y perdió la candidatura a munícipe de Tijuana por el PRD, recibió “grandes cantidades de dinero” para ser candidato a diputado en la alianza del PES con MORENA que entonces impulsó Jaime Bonilla Valdez.

Y el 31 de octubre, 4 Vientos publicó que Jesús Demián Núñez era un constante proveedor comercial de los gobiernos del PAN en el estado y que en los años 2012 y 2013, se vio involucrado en una investigación judicial por un presunto fraude millonarios en contra del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.