El PRI se queda con el gobierno emanado de Morena en Ensenada, dice ex delegada de Cedros

“El PRI quiere meterse en todo, quiere destruirnos desde adentro y nosotros no nos debemos dejar y seguir la lucha por la cuarta transformación”, manifestó Carmen Evelyn Arípez García quien el pasado 4 de diciembre fue destituida del cargo de delegada municipal en Cedros para regresar el puesto al priista Luis Damián Cevallos, un protegido del ex presidente municipal, también del PRI, Marco Antonio Novelo Osuna.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: Cedros, por Canal 12 Televisa.

Ensenada, B.C., 13 de diciembre 2019.- En entrevista con el periodista Jorge Díaz Montes, del programa Lánzate, Aripez García denunció también que el gobierno que preside Armando Ayala Robles, emanado del partido Morena, “está apoyando mucho al PRI” porque  gente de ese partido le ayudó a llegar al poder y ahora él los apoya.

Un ejemplo de eso es el caso de la actual Directora de Desarrollo Regional y Delegaciones del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, Georgina Arvizu Gaytán, a quien Evelyn Arípez identificó como priista.

“Yo la conozco y sé que era de ese partido. Yo trabajaba en Prospera y sé que no estaba de acuerdo con los morenistas, pero gracias a los morenistas ahí está ahora en ese puesto en el gobierno municipal.”

Contó también la siguiente anécdota:

“Una vez llevaron pintura para la delegación y aproveché para pedirle material para impermeabilizar el techo del local de la delegación y Georgina me dijo que no, que hiciera eventos. Luego me enteré de que en Tesorería le preguntaron que si ocupaba más capital para las delegaciones y ella dijo que no, se negó porque las delegaciones, manifestó, no ocupaban más presupuesto.”

La ex delegada de Cedros (Foto: tomada de video de Lánzate).

Agregó: “Sabemos que el ayuntamiento está quebrado, pero si había un pequeño presupuesto para las delegaciones no tenía por qué haberse negado a recibirlo y ejercerlo.”

El hecho no tendría mayores repercusiones si no se conoce el estado que guarda la delegación de Cedros y las otras 21 circunscripciones del municipio; sin embargo, la exfuncionaria resumió el estado que prevalece en la ínsula donde residen poco más de mil 500 personas.

“La delegación está muy atrasada. La administración pasada (Marco Antonio Novelo) no hizo nada. La oficina está en muy mal estado, el techo se gotea, el agua se trasmina en las paredes y en la localidad se ha deteriorado la pavimentación de las calles; la carretera del pueblo a El Morro y el aeropuerto, están en muy malas condiciones, además de que el panteón, el velatorio, el salón social están en completo abandono y no tuvieron mantenimiento en los últimos tres años.”

En esto aparentemente tuvo que ver el exdelegado que hoy regresa a ese cargo: Luis Damián Cevallos, quien en el gobierno del priista Novelo se distanció de la comunidad quejándose de que las empresas sociales y privadas de la isla, así como los directores escolares y la mayoría de la población no lo apoyaban y tampoco participa en la solución de los problemas de la delegación.

“Pero en los dos meses que estuve como delegada logré el apoyo de la comunidad, contrario a lo que dice el ex delegado. Fui a tocar puertas y me  las abrieron, recibí buena respuesta de todos los directores escolares y los maestros, e incluso la empresa Exportadora de Sal y la Cooperativa Pesquera Nacionales de Abulón apoyaron para el viaje del alcalde a mi toma de protesta, cosa que no había sucedido nunca”.

Sobre esto último narró que la cooperativa patrocinó el viaje aéreo del presidente municipal y la Exportadora de Sal puso el comedor, así como el transporte del alcalde y su comitiva del aeropuerto al pueblo, por donde iba a andar en la isla y preparó un recorrido por la compañía.

Los efectos del paso de tormentas en la isla han dejado huella en las calles de la isla y por tres años no se dio mantenimiento a la precaria infraestructura de la delegación (Foto: Cadena Noticias).

Por eso la respuesta del alcalde emanado de Morena fue sorpresiva para la hoy ex delegada.

“Un día me llama el licenciado Edgar, ayudante de Georgina Arvizu, y me informa que había una reunión de delegados el 4 de diciembre en Ensenada. Llegué tarde por la lluvia, pero cuando llegue a las oficinas de la Dirección (de Desarrollo Rural) todos me saludan muy bien, pero no me decían nada y comencé a sospechar porque no había otro delegado.”

Cuando finalmente ingresa a la oficina de Arvizu, se lee un documento en donde dicen que se le retiraba el cargo sin decir por qué,

“Le pregunté directamente a Georgina sobre el motivo del despido y me contestó que por cuestión social; es decir, por inconformidad de la gente, pero cuando regresé a la isla los habitantes comenzaron a preguntarme por qué renuncié, que es lo que habían difundido en la comunidad, cuando en realidad me despidieron.”

Hoy, preparando su defensa jurídico laboral para demandar al ayuntamiento por despido injustificado, Carmen Evelyn Arípez García terminó manifestando que Morena, en Ensenada, sólo tenía dos de las 22 delegaciones, ambas en manos de mujeres: Eréndira y Cedros.

“Ahora ya solo queda Eréndira, por lo que hay que hacerla fuerte con la verdadera gente de Morena para que no la saquen del gobierno. ¡Es la única que queda!”