Siguen desaparecidos 4 de los migrantes que naufragaron el 29 de octubre en la Bahía de Ensenada

Son 5 cadáveres los que hasta hoy han sido recuperados en la costa de Ensenada por elementos de la Marina, luego de que la embarcación en la que viajaban se hundió el pasado 29 de noviembre en la parte norte de la bahía local.

4 Vientos / Foto principal: parte norte de la Bahía de Ensenada.

Ensenada, B.C., 8 de noviembre 2019.- Tres de los muertos eran migrantes de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y los dos traficantes de indocumentados que los transportaban en la embarcación –un hombre y una mujer- también fallecieron, confirmó la Segunda Región Naval con sede en esta ciudad.

También revalidó que se rescató con vida a 4, que un número similar de personas continúa desaparecidas y que sólo dos de los muertos han sido identificados por sus familiares.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado notificó que debido a las características de las personas que fallecieron ahogadas o por hipotermia, es probable que en breve se turne el expediente a la fiscalía federal para que continúe con la investigación.

De acuerdo con un reporte de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) de Ensenada, el incidente ocurrió la noche del viernes 29 de octubre cuando una embarcación sin número de registro y sin permiso de la Capitanía de Puerto local para navegar, zozobró en la bahía por el mal tiempo imperante.

Uno de los migrantes que elementos de la Marina rescataron con vida la madrugada del pasado 30 de octubre (Internet)

Uno de los accidentados fue rescatado con vida por los tripulantes de un barco pesquero que dieron aviso del accidente a la Marina.

Fue el sábado 30 de noviembre cuando las tres naves de la Armada destacadas para localizar a los náufragos, auxiliaron a tres hombres con vida que fueron trasladados a hospitales de la ciudad de Ensenada para su atención médica.

La búsqueda de los 4 desaparecidos continúa. Se descarta encontrarlos vivos.

El 20 de octubre del 2018, 15 indocumentados fueron rescatados con vida, y tres más murieron frente de Point Loma, California, luego de que el barco en que viajaban a los Estados Unidos se quemó y hundió.

Las guardias costeras de EEUU y México rescataron 15 personas el sábado de un barco pesquero en llamas frente a Point Loma, California, en octubre del año pasado. Tres personas murieron entonces (Telemundo).

Los sobrevivientes fueron atendidos en primeros auxilios y regresados a Ensenada, puerto de donde partieron un día antes del incidente.

Otros tres hechos que involucran a migrantes indocumentados que son detenidos por la Guardia Costera estadounidense en la región fronteriza marina de California y Baja California, han ocurrido este 2019 sin que se presentara hundimiento de las embarcaciones en las que navegaban de manera ilícita.

Los buques que los transportaban salieron de atracaderos clandestinos localizados en los municipios costeros de Playas de Rosarito y Ensenada.

Ningún traficante ilegal de personas por la vía marítima ha sido identificado y menos detenido por las autoridades mexicanas que operan en la región.