Plan DN-III en Tijuana, problemas en carreteras y desalojo de personas deja 2a tormenta

La implementación del Plan DN-III de emergencia por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Tijuana; la inundación en cientos de vados y vialidades urbanas; el cierre del tráfico marítimo, tramos de la carretera transpeninsular afectados por las crecidas de los arroyos en el sur de Ensenada; el anegamiento de cárcamos, alcantarillas y drenaje pluvial; árboles, cables de energía eléctrica y anuncio derribados por los fuertes vientos que en Ensenada llegaron a ser hasta por 80 kilómetros por hora; la búsqueda de seis pescadores ribereños en la porción media de la península y la reparación de una gran fuga de agua potable en el norte de la ciudad de Ensenada.

Trabajadores de la transnacional Driscoll’s, en el valle de San Quintín, bombearon el agua que invadió la carretera transpeninsular a la entrada del Ejido Zarahembla (Foto: Noticias SQ)

4 Vientos / Foto principal: hoy, en Ensenada (Facebook)

Ensenada, B.C., 28 de noviembre 2019.- Lo anterior es un resumen de las consecuencias que hasta las 18:30 horas de hoy ha dejado en los 4 municipios costeros de Baja California, la llegada del segundo frente frío de la temporada a la entidad que tendrá un segundo momento de intensas lluvias a partir de las 23 horas, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional y el portal especializado The Wather Channel.

La Sedena declaró la alerta por tormenta a las 15 horas, cuando las precipitaciones de hasta 60 milímetros de lluvia dejaron a decenas de vehículos varados en las calles y avenidas inundadas con agua, y a 19 personas, incluidos tres niños y un bebé de 4 meses, desalojadas de sus viviendas dañadas en la colonia Castillo.

También se tiene una vigilancia especial en el Fraccionamiento Lomas del Rubí, en donde la Dirección de Protección Civil Municipal dijo tener un censo de 340 viviendas etiquetadas en zonas de alto riego, 170 en amarillo y 170 en rojo, en donde se incluyen,- hasta el pasado miércoles 20 de noviembre- 30 viviendas que se encuentran “al filo de los derrumbes.”

En Playas de Rosarito, la Secretaría de Administración Urbana y de la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales (Dospm) informaron que trabajadores del ayuntamiento realizan trabajos de desazolve en las vialidades de la ciudad, mientras los bomberos y Protección Civil atienden reportes de árboles y anuncios caídos por los vientos y la lluvia.

La limpieza de basura arrastrada por el agua de lluvia a la entrada de los cárcamos del drenaje pluvial es constante. Aquí en Playas de Rosarito (Cortesía).

La misma situación se vive en Tecate desde las 12 horas, en que empezó a sentirse la influencia del arribo de la tormenta en la región del norte de Baja California.

La ciudad de Ensenada también registra vialidades inundadas y al menos un automóvil quedó atrapado en el vado del arroyo Ensenada cuando su conductor intentó cruzarlo. La oficina de bomberos reportó el rescate de dos automovilistas atrapados en sus vehículos.

En la zona del Centro, una vez más el sistema de drenaje se saturó con las 25 milímetros de lluvia qye cayerin por la tarde y provocó que aguas negras del sistema de drenaje salieran a la superficie por alcantarillas en las calles Floresta, Castillo, Cuarta y Segunda, mientras que la alcantarilla pluvial que se encuentra frente al hospital del ISSSTECALI se tapó con basura y amenazó por momentos inundar el inmueble de salud.

En la localidad Cuatro Milpas, en la delegación conurbada de El Sauzal, se registró una fuga de agua potable en una válvula del Acueducto Inverso Tijuana-La Misión-Ensenada, y decenas de colonias del norte de la metrópoli se quedaron sin el suministro por espacio de 24 horas.

La reparación quedó concluida antes de las 3 de la tarde, según reportó la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) en un comunicado.

La fuga de agua en 4 Milpas (Cortesía)

Por la mañana, el Presidente Municipal Armando Ayala Robles informó que elementos de la Secretaría de Marina salieron a buscar a seis pescadores ribereños que están reportados como desaparecidos, luego de que salieron a trabajar en la zona comprendida entre la Punta Norte de Bahía Tortugas y la Isla de Cedros.

También confirmó que el acceso a la parte alta de la Sierra de San Pedro Mártir está cerrado a los vehículos y personas, ya que se esperan fuertes lluvias y nevadas esta noche, así como temperaturas mínimas de hasta menos 5 grados.

Escena común en Tijuana y Ensenada (Foto: Facebook).

César Obregón, titular de Protección Civil en Ensenada, recomendó a la gente  no salir a la calle si no es estrictamente necesario, sumar precauciones si se sale a carretera y a extremas cuidados en el paso por la vialidad que cruza los valles que cruzan las partes bajas de las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, en donde se esperan fuertes nevadas.

También destacó que en la ciudad se atendieron, hasta las 5;30 de la tarde, 22 reportes de auxilio de la ciudadanía y que están listos 6 refugios temporales para posibles damnificados en el Salón de la Alegría (Floresta No.330, Colonia Obrera, atrás de Sindicatura Municipal); la Secundaria No.105 en la Delegación Camalú; el Centro Comunitario de la Delegación Vicente Guerrero; el Salón Sindical en Delegación San Quintín; y los Gimnasios de Usos Múltiples de las delegación Maneadero y El Sauzal.

Finalmente, en el valle de San Quintín se informó las lluvias que cayeron hasta las 6 de la tarde son de 5 milímetros y que trabajadores de la empresa fresera transnacional Driscoll’s están bombeando el agua de lluvia que afecta la circulación de vehículos en la carretera transpeninsular a la altura de las colonias Santa Fe y Padre Kino, en la entrada al Ejido Zarahembla, por la posible obstrucción de una alcantarilla que se ubica en la zona.