Voces en Alto: vías del Periodismo Cultural en Ensenada

En las cálidas tardes de Ensenada hay una puerta que incita a la creación y al movimiento en colectivo donde se generan revoluciones silenciosas que emergen desde las almas creativas que la habitan. Es la sala de usos múltiples Puerta 17, ubicada en la Plaza Artesanal, donde se llevan a cabo actividades artísticas y culturales tales como talleres, eventos de exposición de arte y presentaciones escénicas. En este espacio inició un taller independiente de periodismo cultural que duró del miércoles 28 de agosto al pasado viernes 18 de octubre, dejando un panorama abierto para los entusiastas del periodismo, y un deseo por indagar en los distintos géneros de esta profesión.

Kevin Contreras* / A los 4 Vientos / Fotos por Coset Velázquez

Iván Gutiérrez, periodista

El taller fue impartido por el periodista Iván Gutiérrez, quien es Lic. en Cs. de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California y desde 2016 trabaja en la revista digital 4vientos.net, donde realiza trabajos periodísticos valiéndose de géneros como el reportaje, la crónica, la nota informativa, la entrevista, el artículo, la columna y el ensayo. Su labor involucra la cobertura en vivo de distintos acontecimientos que atraviesan la ciudad de Ensenada, así como reflexiones y análisis sobre los mismos hechos.

Al finalizar el taller del miércoles 9 de octubre, después del entusiasmo por compartir saberes y una charla amena entre el humo del cigarro, se realizó una entrevista al joven Gutiérrez, quien entre tener que sostener el micrófono-celular y estimular su barbilla para la generación de respuestas, comentó lo siguiente sobre la descripción del taller:

“Es la primera vez que doy un taller independiente con planeación de clases, material y conocimientos organizado completamente por mí. Lo veo como una experiencia que me permitió reflexionar sobre temas que doy por hecho, siempre es bueno repasar los géneros. Del mismo modo es formativa la retroalimentación al ver cómo aprenden los estudiantes, piensan nuevas ideas, surgen planteamientos, preguntas y descubren e identifican los géneros de un periódico, fue algo muy enriquecedor en todos los niveles. A los integrantes y a mí nos gustó la idea de empezar el taller y darle seguimiento durante un año”.

A continuación, se le preguntó al periodista sobre el desarrollo y la intención de generar este espacio, a lo que respondió: “En esta ocasión el taller duró 2 meses contando la sesión que pospusimos por la lluvia y una sesión extra para revisión de textos. Empezamos por los aspectos generales del periodismo. Más adelante se planea ir trabajando uno por uno durante 4 meses. Se dio esta iniciativa por la invitación a participar de Luz Adriana Morán por medio de Paralelícuaro Plataforma, se creyó necesario en este momento hacer el taller, y efectivamente, considero que ahorita es el momento porque siento que están emergiendo muchos proyectos y Ensenada está creciendo en todas las áreas, la social, económica, desarrollo urbano y cultural, entonces a la par de ese desarrollo debe haber un crecimiento de periodistas o medios que estén haciendo periodismo cultural para que se le siga dando visibilidad a esos proyectos, y funcione como una retroalimentación entre lo publicado y el evento realizado.

“Eso es lo que le falta a la ciudad, tener periodistas jóvenes que dejen ese registro de los acontecimientos culturales y de las obras y presentaciones de los artistas. Hay mucho espacio para trabajar con géneros periodísticos con personas y proyectos que nunca se han hecho, y eso es una oportunidad muy grande”.

Al preguntarle a qué personas va dirigido el taller, Iván prosiguió la conversación tomando una posición firme y alzando la voz como muestra de su emoción:

Creo que el taller debe enfocarse en escritores, en gente que le guste contar historias y experimentar con diferentes formatos, yo creo que eso sería, escritores de vocación, porque es difícil que salgan de este taller periodistas que trabajen como tal por diversos factores que afectan el periodismo en México (mal remunerado, violentado, falta de innovación). Entonces debe ser para personas que les apasione escribir y encuentren la manera de hacer periodismo (aunque no sea su fuente primaria de sustento), así como aventurarse a explorar géneros como la crónica, la entrevista o la reseña, y la idea es publicarlo. Y para eso es necesario que este taller crezca y se le dé un seguimiento”.

Los alumnos que tomaron el taller comentaron que esperan que este portal para explorar los géneros del periodismo y los diferentes formatos para contar historias, no se queden solo en papel o suspiros de jóvenes escritores que les gusta expresarse, sino que lo aprendido cobre vida para seguir contando la historia de lo que acontece en Ensenada, y visibilizar esfuerzos que, como éste, nacen desde las entrañas y extienden sus ramas hacia el horizonte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Héctor Herrera, retrato de un artista sin moldes


*Kevin Gabriel Contreras Rodríguez es Lic. en Administración de Empresas. Con 22 años de edad y nacido en San Luis Potosí, actualmente reside en Ensenada, B.C., donde se desarrolla como gestor cultural. Sus actividades radican en vincular a distintos exponentes de la comunidad cultural en Ensenada, promover a distintos colectivos e impulsar esfuerzos en desarrollo a través de diversas plataformas culturales.