Expo Xibalba Bay: de muertos y creativos en Ensenada

El pasado viernes 1ero de noviembre, agencia Dolly llevó a cabo la segunda edición de la exposición artística Xibalba Bay, en sus instalaciones sobre la calle segunda. Este evento reunió a artistas y creativos en una noche diseñada para celebrar la tradición del día de muertos, vista desde la perspectiva de jóvenes crecidos en una ciudad fronteriza como lo es Ensenada.

Sofía Grijalva / A los 4 Vientos

Por segundo año consecutivo, Agencia Dolly y sus integrantes Trinidad (Trino) Romero, Iván Castañedas, Paola Ponce y Rigoberto Velazco, organizaron la Exposición Xibalba Bay: el tour del muerto por el corazón del puerto, una propuesta que es en realidad “una excusa para crear, para estar en contacto con otros creativos y redefinir las tradiciones en Ensenada, es expresar las tradiciones ensenadenses” como lo comenta Trino Romero, director de arte de Agencia Dolly.

Esta exposición estuvo conformada por creativos de la región, convocadas a través de una invitación al público en general, de manera que no se requiriera nivel de expertise o trasfondo específico y cualquiera interesado pudiera participar. De igual manera, el evento estaba dirigido a la comunidad entera: jóvenes, adultos y niños recorrieron el interior de Agencia Dolly y tuvieron la oportunidad de observar las diferentes piezas artísticas presentadas por los mismos artistas.

El equipo organizador comenta que la idea para el Xibalba nació de un aparente vacío, o desconexión de Ensenada con las tradiciones de día de muertos, una característica muy común en las ciudades cercanas a la frontera.

Por ello, uno de los propósitos de este evento es “unir las culturas del día de muertos y la cultura ensenadense”. Esta unión se vio representada tanto en la propuesta artística, que mostró piezas relacionadas a la vida marítima de Ensenada, sus atardeceres y sus artistas, como en su oferta de bebidas. Respecto a esto Romero comenta:

“Tenemos cheve por el hecho de que en la región ya es una bebida endémica. La idea de reunir no solamente muchos creativos de la región, sino también negocios, es precisamente hacerlo crecer, visualizar un evento que un par de años integre propuestas gastronómicas como una propuesta artística, que sea un evento integral y ecléctico como la misma celebración lo es”.

No cabe duda que la creatividad de los ensenadenses cada vez encuentra más plataformas donde expresarse y presentarse al público. Por su parte, Agencia Dolly promete traer de vuelta el Xibalba Bay año con año, por lo que, si les interesa participar en sus siguientes ediciones, pueden contactarlos a través de su página de facebook Dolly Agencia, y estar al pendiente de la convocatoria.