Son ya 42 ejemplares de Cóndor de California los que habitan en BC

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) liberó, en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir (PNSSPM), a dos cóndores de California nacidos en el Zoológico de Chapultepec, con lo cual suman ya 42 ejemplares libres los que habitan en las sierras de la parte norte de la península de Baja California.

CONANP / 4 Vientos / Foto principal: El cóndor en la parte media de la Sierra de San Pedro Mártir, B.C. (Néstor Cruz Tijerina)

Ensenada, B.C., 21 de noviembre 2019.- Los pollos fueron trasladados del Zoológico al Parque Natural en Baja California en octubre de 2018; fueron resguardados en un encierro de pre-liberación que permitió a los pollos aclimatarse y convivir con otros cóndores antes de ser liberados.

Los cóndores liberados provienen del Programa de Reproducción en Cautiverio del Zoológico de Chapultepec, el cual ha aportado cinco individuos a la población en vida libre.

Este programa es posible gracias a la colaboración entre la Conanp, la Dirección General de Vida Silvestre, el Proyecto GEF Especies en Riesgo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre a través del Zoológico de Chapultepec y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS).

Cóndores de California en el Zoológico de Chapultepec, Ciudad de México (Cortesía)

Asimismo, durante los primeros meses de este año, el equipo de monitoreo del Parque Nacional identificó tres pollos nacidos en vida libre; con estos se tiene un registro de 12 cóndores nacidos en vida libre.

A mediados de la década de los 80, las poblaciones del Cóndor se habían reducido de manera alarmante y se consideraban extintos en México.

Con la captura de los últimos 22 individuos que se encontraban en vida silvestre y su traslado a cautiverio a los zoológicos de San Diego y Los Ángeles, en California, da inicio el programa de reproducción en cautiverio del Cóndor de California en Estados Unidos.

En enero del 2002, México se une al Programa de Reproducción de Cóndor de California con la llegada de seis ejemplares donados por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos al Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.

Actualmente, la población del Cóndor en México es de 42 ejemplares y continúa creciendo, al igual que las poblaciones en Estados Unidos.

Majestuosa (Cortesía)

En 2007 se registró el primer nacimiento de un pollo en vida libre. En ese mismo año la Conanp, en el marco del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), publica el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Cóndor de California.

La especie se encuentra catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) como “En Peligro Crítico” y en México, se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría “En Peligro de Extinción” (P).

El Cóndor de California es una de las aves voladoras de mayor tamaño en el mundo y la más grande de Norteamérica; tiene una envergadura de hasta tres metros, con alas largas y anchas, llegan a pesar hasta 11 kilogramos y miden hasta 120 cm de longitud total (de pico a cola).

Pertenece a la familia Cathartidae y se alimenta estrictamente de carroña, usualmente proveniente de grandes mamíferos tanto terrestres como marinos.

La cabeza es calva, excepto por algunas plumas cortas, el pico es blancuzco en adultos con forma de gancho y su borde es sumamente filoso.