Más lluvia, frío, neblina, viento y daños a las ciudades del norte de BC en las próximas 24 horas

Como consecuencia de las precipitaciones pluviales que se han presentado desde la noche del martes pasado, el Gobierno de Ensenada -hasta las 8 de la mañana de hoy- ha brindado auxilio en 10 viviendas que presentaron inundación, en tanto que en Tijuana su gobierno local reportó 150 incidentes concernidos a las lluvias registradas en la ciudad, incluida la inundación de dos casas en Terrazas del Rubí, accidentes de tránsito, postes caídos, explosión de transformadores, limpieza de vialidades y desazolve de drenaje pluvial.

Javier Cruz / 4 Vientos / Conagua / The Wather Channel / Gobierno Ensenada y  Tijuana / Foto principal: Facebook.

Las lluvias ocasionaran daños en varios transformadores de energía de la CFE en todas las ciudades del noroeste de Baja California (Foto: UniradioInforma)

Ensenada, B.C., 20 de noviembre 2019.- El presidente municipal Armando Ayala Robles y el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo, informaron lo anterior al terminar una reunión esta mañana sobre la seguridad en el municipio.

Al mismo tiempo, el Servicio Meteorológico Nacional y The Wather Channel confirmaron que las lluvias, de mediana a fuerte intensidad, acompañadas de tormentas eléctricas, rachas de fuertes vientos y nevadas en la parte alta de las sierras de Baja California, continuarán presentes en la entidad durante las próximas 24 horas.

Estas condiciones climáticas –explicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua)- son generadas por el Frente Frío Número 15, que se extiende desde Chihuahua hasta Sinaloa, y el número 16 que ingresó esta madrugada a Baja California, el cual interacciona con el fuerte ingreso de humedad generado a su vez por un vórtice de núcleo frío en la atmósfera superior.

Ayala Robles precisó que los reportes de las 10 viviendas que se les estaba metiendo agua fueron atendidos tanto por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de la Unidad de Protección Civil y de la Dirección de Bomberos.

Los informes oficiales indican que durante la noche de ayer –martes- cayeron cerca de 20.2 milímetros de lluvia en la zona urbana, mientras que en la zona sur de Ensenada el valor acumulado fue de 10.2 milímetros hasta las 7 de la mañana de hoy.

La lluvia de ayer por la noche en Ensenada (Cortesía).

Obregón Angulo destacó por su parte que hasta las 9 de la mañana no se han presentado daños mayores en el municipio, reiterando que hay vialidades como los vados que se encuentran cerrados.

Hizo un llamado a los automovilistas para que transiten con responsabilidad y respetando los límites de velocidad, así como las indicaciones de los oficiales de tránsito, y alertó sobre la presencia de bancos de neblina sobre varios tramos de la autopista Tijuana-Ensenada y la carreteras Ensenada-Tecate y libre Tijuana-Ensenada, de acuerdo con reportes de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) que solicitan disminuir la velocidad y manejar con máxima precaución.

Julio Obregón también señaló que se atendieron obstrucciones de salida de agua por acumulamiento de basura en las colonias 17 de abril y Granjas El Gallo.

Y confirmó que los pronósticos de lluvias continúan para este día, donde la probabilidad de precipitaciones pluviales aumenta a partir de las 9:00 horas hasta en un 90 por ciento.

The Wather Channel destacó a las 9 de la mañana que a partir de la 1 de la tarde se presentarán en la parte norte de la costa bajacaliforniana lluvias y tormentas acompañadas de fuertes vientos por rachas, así como nevadas en las sierras de Juárez y San Pedro Mártir.

Estas condiciones de lluvia, frio y viento se mantendrán hasta las 7 de la mañana del jueves 21 de noviembre, en que comenzarán mejoras en las condiciones climáticas que regresarán a condición de soleado entre el sábado y domingo próximos.

Neblina en la autopista Tijuana-Ensenada, esta madrugada (Foto: UniradioNoticias).

El Servicio meteorológico nacional pronostico por su parte un ambiente muy frío y nevadas en las sierras de Baja California, caída de aguanieve en las montañas de Sonora y Chihuahua, así como temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las regiones elevadas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Igualmente prevé lluvias puntuales muy fuertes, con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas.en Baja California, Sonora, Sinaloa y Durango; así como lluvias locales fuertes en Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Yucatán.

Finalmente, Protección Civil del Estado citó las siguientes medidas preventivas generales para la población:

Revise los techos y bajadas de agua, los cierres de ventanas y puertas. Asegúrese de que velas, estufas de carbón y calentones estén alejados de objetos que se calienten e incendien. Extreme cuidados con niños y adultos mayores. Evite salir de tu hogar y permanece atento de los reportes oficiales.

Asimismo, las siguientes recomendaciones de seguridad vial ante las lluvias:

Disminuye la velocidad. Mantén la distancia con el auto delantero. Enciende las luces de tu vehículo. Conduce sobre el carril derecho, hazlo como medida de protección pues así tendrás más espacio para maniobrar ante cualquier imprevisto. No realices giros inesperados y utiliza las direccionales. Evita conducir si la lluvia y el viento son demasiado fuertes. No cruces arroyos o vialidades con acumulaciones de agua. Guarda la calma, ya que las lluvias suelen causar embotellamientos. Utiliza responsablemente la línea de emergencia 911. Respeta el Reglamento de Tránsito y las indicaciones del personal policial.