La obligación del Estado y la sociedad es generar un ambiente laico: Dr Antonio Lazcano (Video y Audio)

El pasado jueves 10 de octubre, el doctor Antonio Lazcano Araujo, quien ha destacado internacionalmente por su trabajo en biología evolutiva, ofreció dos conferencias en Ensenada: una sobre “Teoría Endosimbiótica” en el auditorio del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, y la segunda sobre “Ciencia y Religión”, en la galería “Ernesto Muñoz Acosta” del CEART Ensenada.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Todos@Cicese / Foto principal: Presentación del Dr. Lazcano en la Universidad de Guadalajara (Abraham Aréchiga)

Ensenada, B.C., 19 de noviembre 2019.- El científico, investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM, enfrentó en la segunda de sus conferencias la descortesía de la entonces coordinadora del Centro Estatal de las Artes en Ensenada (CEARTE), María Dolores Paredes Mendoza, quien con total desconsideración interrumpió la exposición para resolver de manera inoportuna y a destiempo un problema de sobrecupo del local que ella originó por no prevenir ni estar presente al momento en que se generó el inconveniente.

También fue objeto de la intolerancia de una representante en Ensenada del grupo religioso ultraconservador Frente Nacional por la Familia que, a nivel nacional, ha emprendido una campaña de desprestigio y difamación en contra del científico por su postura objetiva ante el aborto y la laicidad del Estado mexicano.

Precisamente sobre el tema que involucra a la religión y ciencia el conferencista ha señalado:

Creo que lo que uno pretende cuando trata de explicar la vida es dar una explicación laica y secular, y eso no afecta las creencias religiosas de las personas. Yo creo que lo que hemos aprendido es que ni es necesaria la religión para legitimar la ciencia, ni es necesaria la ciencia para atacar a la religión…

“Podría citar multitud de científicos distinguidos que han tenido distintas persuasiones religiosas, distintas actitudes ante la religión y que ciertamente no han visto la ciencia como la manera de validar sus puntos de vista teológicos o viceversa. La obligación del estado y la sociedad es generar un ambiente laico donde la gente aprenda la mejor ciencia y donde cabemos todos.”

En esta charla que impartió en Ensenada, el Dr. Antonio Lazcano contó la historia de cómo se da la relación entre ciencia y religión en el caso del darwinismo, y presentó distintos puntos de vista religiosos respecto a la teoría de la evolución.

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), quien patrocinó la presentación del doctor Lazcano Araujo en Baja California, rescató en video la conferencia del investigador. A los 4 Vientos aquí lo presenta:

Antonio Lazcano Araujo es un biólogo evolutivo que investiga el origen de la vida. Doctor en Ciencias por la UNAM, actualmente se desempeña como investigador de la Facultad de Ciencias de dicha universidad, pertenece al SNI con el nivel III y es miembro de El Colegio Nacional.

Forma parte de varios organismos internacionales relacionados con el estudio del origen de la vida. También realiza diversas actividades de divulgación de la ciencia a través de conferencias, artículos y numerosas intervenciones en medios de comunicación.

Lazcano, considerado una de las voces críticas más visibles dentro de la comunidad científica mexicana, denunció las medidas tomadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) “que han causado graves daños al sistema científico mexicano”, en un artículo publicado en la revista Science en julio pasado,

Esa denuncia ameritó una carta de respuesta de la directora del Conacyt, Doctora Elena Álvarez Buylla en la citada revista. Días después de la publicación de la carta, Lazcano fue destituido como integrante de la comisión dictaminadora.

El pasado 24 de septiembre, 12 integrantes de la Comisión Dictaminadora del Área II del Sistema Nacional de Investigadores pidieron la restitución del Dr. Lazcano Araujo y expresaron su “extrañamiento, inconformidad y preocupación” por su destitución ocurrida 3 días antes. No tuvieron respuesta.

Antes de sus dos charlas en la ciudad de Ensenada, y ajeno a esa polémica, Adriana Castillo Blancarte, de Todos@Cicese, hizo una entrevista al doctor Lazcano acera del origen de la vida en nuestro planeta.

Aquí presentamos el audio de esa conversación: