Condenamos el golpe de estado en Bolivia: MCM

El Movimiento Comunista Mexicano repudia y condena el Golpe de Estado en Bolivia, promovido por el imperialismo norteamericano y la reacción fascista nacional, en colusión con un sector de las fuerzas armadas de aquel país. Nos solidarizamos con el pueblo hermano de Bolivia y reconocemos la digna y valiente decisión del Presidente Evo Morales de renunciar al cargo para evitar una mayor represión de los golpistas en contra del pueblo boliviano que, los días previos al golpe, habían escalado el clima de violencia y atentando contra funcionarios del gobierno, dirigente sindicales y la propia hermana del mandatario. Es importante recordar que el compañero Evo acababa de ganar limpia y democráticamente las elecciones presidenciales apenas el 20 de octubre pasado.

Tribuna Comunista* 

Así, el golpe contra el Presidente Evo no es solo contra él y su pueblo sino contra todos los pueblos que, respetando las reglas de la democracia burguesa, buscan por medio de procesos electorales elegir gobiernos auténticamente democráticos, necesariamente transitorios, que abran el camino hacia su liberación definitiva. En este sentido es verdaderamente importante para nosotros el poner toda la atención en las maniobras de la derecha mexicana que, abiertamente, está conspirando y atacando el gobierno de López Obrador, llegando incluso a amenazas apenas veladas por parte de generales del Ejército en condiciones de retiro. El golpe dado en Bolivia debe servirnos, y principalmente servir al gobierno mexicano, de clara advertencia.

Los comunistas, y el pueblo mexicano en general, no podemos ver los sucesos de Bolivia como aislados, son parte de la campaña global del imperialismo yanki que, a través de sus lacayos, derrocó a Dilma y encarceló a Lula en Brasil, derribó a Zelaya en Honduras y maniobra activamente en contra de los gobiernos legítimos de Venezuela, Nicaragua y México.

Por ello saludamos la digna actitud del gobierno mexicano de conceder Asilo Político al legítimo Presidente de la República Pluricultural de Bolivia, Evo Morales Ayma, acción que retoma la larga y prestigiada mundialmente tradición solidaria de México para con todos los perseguidos del mundo, misma que fue traicionada por los regímenes neoliberales del PRI y el PAN.

Fuente original:

file:///C:/Users/Olga/Downloads/Tribuna%20Comunista%20N%C3%BAm.%20361.pdf