SALTO CUÁNTICO: Punto de no retorno

“Nadie puede darte tu libertad. Nadie puede darte tu igualdad o justicia o cualquier otra cosa. Si tú eres un hombre, tómala.”

MALCOLM X

Ésta vez deberán inventar una mentira de dimensiones bíblicas para contener a una Latinoamérica que ya no dará marcha atrás. Ésta vez, el discurso de odio no rinde los resultados esperados. Esta vez, la misma tecnología usada para manipular a las masas, se convirtió en el arma más efectiva para contrarrestar el flujo de información engañosa. Ésta vez, ningún falso líder es escuchado, ésta vez, el enemigo se encuentra perfectamente identificado.

El objetivo de la sociedad: La Justicia (Imagen: Educo)

José Luis Treviño Flores / 4 Vientos

El miedo a la represión ya no hace mella en la población, los pueblos enteros saben que ningún sistema podrá frenar a millones unidos por una causa común: justicia social.

La sociedad tecnológica no fue como esperaban, las redes sociales no solo idiotizan, ideologizan. Pese a la enorme cantidad de bots, direccionados a sembrar la desconfianza y la ruptura del tejido social, mediante el pánico colectivo, exponiendo a líderes populares en busca de la democracia, como monstruos que acabarán con las “libertades” del neoliberalismo; la gente no se traga el cuento. Chile ya conoce las tanquetas y las armas usadas en su contra desde Pinochet, ese país sabe cómo lidiar con un ejército golpista. Bolivia sabe que su Evo, no logró poner a su patria en el primer lugar de las economías del cono sur, para que un atajo de derechistas racistas y fundamentalistas, lo quieran convertir en una caricatura de dictador. México no votó por Andrés Manuel López Obrador, para que un puñado de oligarcas ridículos y una clase política, plenamente identificada como traidora a la patria, crea en sus vanos ataques contra la 4T.

No hace falta ser politólogo para darse cuenta que el neoliberalismo está al borde de su extinción, por ello se encuentran inyectando millones de dólares en campañas de desprestigio y golpes militares para tratar de salvar el pellejo. No debe ser ya el caudillismo lo que mueva a Latinoamérica, Evo Morales, Lula Da Silva y Andrés Manuel López Obrador, son la punta del iceberg de pueblos enteros que han perseguido un sueño por generaciones, mas no debe ser su liderazgo el único, no deben cargar con el peso de su gente y morir por ella, como Salvador Allende en su momento. No se deben permitir más mártires. Cuando Evo declaró que personal cercano a su seguridad, fue llamado a un soborno de 50 mil dólares para entregarlo, quedó claro, la oligarquía no tiene imaginación, sigue la misma ruta inmoral y predecible de siempre.

Evo es indígena, es la prueba viviente de que los pueblos originarios son capaces de transformar su tierra en potencia y eso es lo que tiene rabiosos a las economías mundiales, un indio no tiene derecho a ser más, que uno de raza blanca y menos a pretender fabricar autos eléctricos con tecnología propia y con pilas de litio, ¿qué se cree?, los mercaderes racistas piensan que son los únicos con derecho de explotar los recursos naturales. La verdadera razón para esta locura de represión y muerte, es el interés de unos pocos por seguir dominando el mercado internacional. Nos quieren pequeños, nos quieren divididos, nos quieren colapsados, ingenuos, nos quieren hacer pensar que es imposible acceder a la libertad y a la autosuficiencia.

Nos declaran locos, soñadores, absurdos y estúpidamente esperanzados en cambiar el mundo. Nos sobornan con migajas para traicionar una patria entera y después nos matan. No hay salida por ese camino. El mosaico cultural y social, está tomando forma, ya no se observa aislado, dividido. Su voracidad es su perdición. Dejemos de lado los memes y los bots, observemos con la mirada simple con la que nacimos, pongamos atención a las señales obvias y claras, veamos las fotos, los videos no manipulados en fuentes distintas. Busquemos, atendamos:

¿Crees que los millones de personas que tomaron las calles en Chile fueron compradas para un fin mezquino?

¿Piensas que los miles de indígenas marchando por el retorno de Evo y la restauración de su democracia, es porque aman a un “dictador”?

Evo Morales durante un rito andino en Tiahuanaco (Foto: Propias)

¿Crees que el júbilo de los brasileños de ver libre a Lula es fingido?

¿Piensas que los argentinos botaron al neoliberalismo de su nación, para querer ser esclavos?

¿Crees posible, por un momento, que puedas considerar que los medios de comunicación pagados por Estados Unidos y toda la oligarquía se encargan de distorsionar esa realidad?

¿Crees que tú presidente AMLO, anda promoviendo leyes a favor de los más pobres, invirtiendo en el campo, dando los recursos directos, sin intermediarios, pugnando por la economía interna, y diciéndote todos los días que los conservadores siguen persiguiendo recuperar el control de lo que es tuyo, porque es un loco orate?

¿Percibes las mentiras diarias del PAN, del PRI y del PRD?

¿Crees que los mercenarios, Marko Cortés, Vicente Fox, Felipe Calderón, Diego Fernández De Cevallos, MILENIO, Salinas de Gortari y todos sus seguidores, ¿lo único que desean es seguir robando?

¿Piensas que Antorcha Campesina, Mexicanos Primero y otras agrupaciones acostumbradas a recibir sumas millonarias para vivir como reyes, los tiene molestos no ser ya receptores de recursos que jamás llegan a los verdaderamente necesitados?

Pregúntate, no votaste para sacar a tanto parásito, para desear que regresen.

Observa, se acaban de reunir los panistas para declarar su rechazo al asilo de Evo Morales, más racistas no pueden ser. Gustavo Madero, senador por el PAN, protagonizó un circo contorsionista para tratar de evitar que Rosario Piedra Ibarra protestara como titular de la CNDH. Mujer, víctima y luchadora social por años, claro que no, ella “no sirve”, solo los “académicos” e “intelectuales” de derecha tienen el privilegio de ostentar ese cargo.

¿Te vas dando cuenta que haz peleado una lucha inútil contra ti mismo, pensando que estás jodido porque así debe ser? ¿Crees que llevar la biblia hipócritamente, hasta el recinto del poder ejecutivo mientras masacran al pueblo boliviano y se declara presidente, una mujer que se piensa superior, llamando pobre indio al hombre que logró abatir la pobreza extrema, el analfabetismo, construir hospitales, escuelas y fabricas? ¿Crees en verdad, que la ultraderecha desea tu bienestar?

Nunca nadie dijo que sería fácil derrocar un régimen de corrupción, impunidad y saqueo, jamás se dijo que las cosas iban a cambiar de la noche a la mañana. Pero sigue observando ¿Cuántos son los que gimen por su antiguo estatus? Un puñado, nada más que tienen recursos económicos para hacerte pensar que aún tienen el control y créeme, no por mucho, se agotan los dineros, son millonarios, no estúpidos, así que sus mercenarios, esos que ya mencionamos están a punto de perder la teta, por eso tanta violencia, es el último reducto de la ultraderecha ante su fracaso. Van a arrojar toda la mierda que puedan para estremecerte, para que digas que ya fue suficiente y que los quieras de regreso. Si ves aún más de cerca,

Su mirada, su sudor, su desesperación, no les queda mucho tiempo. Aquí es cuando debes ser más inteligente y que no te pase lo que a Argentina, o Brasil. Ellos se reagruparán y volverán para desprestigiar, ¿caerás en la trampa de nuevo?, no creo, parte de nuestra oligarquía es de las más ignorantes del planeta y están haciendo todo junto, desprestigiar, llamar a un golpe, caos y violencia. No tienen estrategia, tienen miedo, así que México está pasando por lo mismo que Argentina y Brasil, pero al mismo tiempo y en el mismo espacio.

¿Por qué?, sencillo, el monstruo de inseguridad que crearon se los está tragando también y no lo pueden controlar. ¿Tiene arreglo? Si, cuando pronto se deje de financiar lo infinanciable. Querrán replegarse y volver con pujanza, pero como dije, ya no será posible, no hay retorno.

Entonces deberán negociar, deberán escuchar, deberán someterse a la voluntad popular y asumir que el compartir la riqueza, no los hará pobres, sino dignos. Porque no han entendido que no queremos ser como ellos, no deseamos su fracaso económico, tan solo, que nos observen como sus aliados, que la extrema pobreza nada más acarrea el horror que estamos viviendo ahora. Invertir en su patria y generar empleos dignos y bien pagados, hace una sociedad en armonía y justa.

Todo tiene un límite, existen países en el mundo que vencieron la desigualdad y Bolivia casi lo logra, México eso quiere, Argentina, Brasil, todos los demás. Si te acobardas, entonces ellos ganaran de nuevo y permanecerás en el balde los cangrejos para siempre.

“La justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad.”

SIMÓN BOLIVAR