Biología experimental en México plantea estrategias para abrir nuevas líneas de investigación

Con una temática que busca entender mejor ciertas patologías y los fenómenos biológicos detrás de ellas, así como examinar estrategias para combatirlas, se realizó en Ensenada el Coloquio Interinstitucional de Biología Experimental organizado por el CICESE y el CINVESTAV, y en donde también participaron como ponentes especialistas de la UNAM y la UABC.

Todos@Cicese / 4 Vientos

Ensenada, B.C., 15 de noviembre de 2019.- La reunión tuvo lugar el 14 y 15 de noviembre y según explicó el director general del CICESE, Dr. Guido Marinone Moschetto, constituyó una oportunidad para conjuntar esfuerzos de colaboración en temas que puedan generar nuevos proyectos de investigación, que impacten en la formación de recursos humanos, contribuyan a la difusión de conocimiento y optimicen el uso de recursos humanos, técnicos y presupuestales.

El Dr. Marco de León Nava, principal organizador del coloquio y actual jefe del Departamento de Innovación Biomédica del CICESE, destacó el esfuerzo conjunto de estas cuatro instituciones por realizar actividades de difusión y divulgación de la ciencia; “por eso queremos establecer colaboraciones y motivar a los estudiantes”.

Destacó la participación de siete investigadores que vinieron del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la Ciudad de México.

El director del Cicese en la ceremonia de apertura de los trabajos del coloquio (Cortesía).

“No sucede muy a menudo que varios investigadores de prestigio de una institución en particular visiten otra. Además, contamos con la participación de dos investigadores de la UNAM, dos de la UABC y nueve del CICESE, todos con formaciones y líneas de investigación distintas, quienes ofrecieron pláticas sobre temas muy variados que incluyeron desde investigación básica hasta cuestiones muy aplicadas”.

En la inauguración del coloquio, el doctor Marinone recalcó la gran variedad de temas que se abordaron, los cuales conforman una amplia gama de la biología que va desde el estudio celular de hongos hasta las ciencias ómicas, la inmunidad, las neuropatologías, así como métodos biotecnológicos dirigidos al diagnóstico de cáncer y tuberculosis, por mencionar algunos.

Marco de León comentó: “Muchas de estas investigaciones tienen la intención de entender mejor una patología; entender mejor, por ejemplo, la relación hospedero-patógeno, los fenómenos biológicos que hay detrás de la obesidad, atrás de una neuropatología o de alguna enfermedad neurodegenerativa.”

Dijo que, en general, varias de estas líneas de investigación tienen como intención, además de conocerlas mejor, buscar una estrategia para combatirla, en tanto que también hay cuestiones básicas que implican generar conocimiento que no existe.

Los ponentes (Cortesía)

“Muchas de estas investigaciones tienen que ver con un beneficio para la humanidad, en general, así como cuestiones básicas, como generar conocimiento y formar recursos humanos de alta calidad, que son los objetivos que tenemos en el CICESE”.

El coloquio estuvo organizado por los departamentos de Innovación Biomédica del CICESE y de Biología Celular del CINVESTAV-IPN. Contó con un registro de 246 asistentes.

Tuvo la particularidad de que los ponentes manejaron un lenguaje menos técnico del acostumbrado en reuniones académicas, pues la intención fue llevarlo a audiencias que están en formación, como estudiantes de varios niveles, y al público en general.

Guido Marinone agradeció a Marco de León (CICESE)  y a Leopoldo Flores (CINVESTAV) por coordinar la realización de este coloquio, cuya añeja colaboración tiene como antecedente los cursos que anualmente se realizan en el CICESE.