Listo el dictamen para crear el sexto municipio de BC, en San Quintín, en diciembre de 2019

Será en diciembre próximo cuando termine y se apruebe en el congreso local el dictamen de creación del sexto municipio de Baja California en la región de San Quintín, indicó la diputada Miriam Cano Núñez, presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal de la XXIII Legislatura estatal.

4 Vientos / Prensa y Medios BC / Foto principal: La agricultura será uno de los pilares económicos del nuevo municipio en San Quintín (Facebook)

Ensenada, B.C., 8 de noviembre 2019.-Al participar en la sesión del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE) que preside Fabián René Ibarra López, la legisladora indicó que los trabajos técnicos para el nuevo municipio “van muy adelantados”, por lo que confía en que antes de terminar 2019 se entregue el dictamen de creación del nuevo municipio al ejecutivo para observaciones o publicación en el Periódico Oficial.

Aclaró que aún no se fijan los límites territoriales del nuevo municipio, pero adelantó que las delegaciones de Colonet, Cedros y la sierra de San Pedro Mártir seguirán perteneciendo a Ensenada.

Agregó que la Secretaría de Desarrollo Urbano (SIDU) realiza en este momento la línea divisoria del Municipio de San Quintín, tomando en cuenta los límites de los ejidos presentes en la zona a municipalizar.

También se identifican opciones de fortalecimiento a sus posibilidades de infraestructura y recaudación de recursos.

La bahía y los humedales de San Quintín, valioso patrimonio del nuevo municipio (Terra Peninsular)

“Ya es justo que la población de la zona sur cuente con sus propias instituciones gubernamentales y de salud para evitar que tengan que desplazarse hasta Ensenada a realizar trámites y recibir atención médica, situación que les hace perder tiempo, dinero y desatender sus obligaciones laborales y familiares”, apuntó.

Resaltó que son criterios técnicos, no políticos, los que sirven en el diseño del sexto ayuntamiento.

Finalmente informó que también antes de que concluya noviembre estará listo el Estatuto Territorial que definirá los límites de los actuales cinco municipios, tal y como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“El dictamen de la Comisión de Fortalecimiento Municipal será votado el próximo miércoles a las 5 de la tarde para ser presentado al pleno el jueves siguiente para su deliberación. Con ello se buscará disponer de un margen para solventar cualquier error que pudiera existir” en la delimitación territorial de los municipios de Baja California.