Hallan otra vez en Maneadero segundo cuerpo de persona desaparecida en Ensenada

En el segundo día de búsqueda en la delegación municipal de Maneadero, la brigada de familiares de personas desaparecidas en el estado localizó restos óseos de otro individuo, con lo que ya suman seis los cadáveres encontrados por el grupo durante tres semanas de trabajo: 4 en Tijuana y 2 en Ensenada

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

Ensenada, B.C., 6 de noviembre 2019.- Miembros de la Brigada Estatal de Búsqueda por los Desaparecidos que ayer localizaron parte de la osamenta de una persona en lo alto de un cerro que se ubica en las inmediaciones del poblado Maneadero -15 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada-, confirmaron el nuevo hallazgo.

En esta ocasión, dijeron, los restos se encontraron en tres sitios de un predio que se localiza al pie del mismo cerro donde trabajaron ayer, en la hondonada hecha por un arroyo que en este momento está seco superficialmente.

El descubrimiento se dio a las 10:30 de la mañana. Se trata de un cráneo, una mandíbula, trozos de huesos de fémur, pelvis, columna y costillas que probablemente llevaban en el sitio más de un año.

Ayer, en la parte alta de un cerro ubicado en la proximidad de Maneadero, se localizó este cráneo y otros restos óseos (Foto: Armadillos)

La ubicación de un basurero en las inmediaciones del lugar donde encontraron los restos, dificultó en esta ocasión la recuperación de la ropa que portaba el cadáver.

Personal de la fiscalía estatal especializada en la búsqueda de personas con reporte de extravío, así como peritos y elementos de la Guardia Nacional que acompañan a los 20 brigadistas de Tijuana, Ensenada y Mexicali, recuperaron los huesos para llevarlos a laboratorios de análisis y comparar sus registros de ADN, en un intento de identificar a la víctima.

De acuerdo con miembros de la brigada, fue a mediados de 2017 cuando se realizó una campaña de recolección de sangre de los familiares de los desaparecidos. Ello para tener su ADN en un banco especial de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y así facilitar la identificación de restos óseos recuperados.

En Ensenada, agregaron, las muestras se tomaron en el Hospital General y en total se hizo el registro del ADN de 50 personas.

Foto: Expansión

Ayer, los brigadistas denunciaron que, por negligencia del pasado gobierno estatal, en Baja California no se cuenta con un banco local de ADN ni con un padrón de desaparecidos ni un plan estatal de búsqueda.

Incluso por las omisiones del gobierno panista de Francisco Vega de Lamadrid, Baja California no tuvo acceso a los 10 millones de pesos que la Comisión Nacional de Búsqueda del gobierno federal destinó al estado para este año.

Igualmente, tres organizaciones civiles de búsqueda de personas desaparecidas en Tijuana, Ensenada y Mexicali, denunciaron que ni Francisco Vega ni la pasada legislatura estatal instalaron el Sistema Estatal de Atención a Víctimas y el Fondo para la Reparación Integral del Daño a Víctimas de Violación a Derechos Humanos.

Además, la pasada y la nueva administración estatal detuvieron la designación del Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas cuando legalmente ya se había hecho la presentación al congreso de la terna de aspirantes al cargo.