Por omisión de gobierno de «Kiko» se cancelan 10 mdp para búsqueda de personas

Por omisión del gobierno que encabezó Francisco Vega de Lamadrid, la Comisión Nacional de Búsqueda canceló 10 millones de pesos que este año presupuestó para la localización de personas desaparecidas en Baja California, estimadas entre 860 a mil 300 individuos.

Javier Cruz Aguirre / 4 Viento

Ensenada, B.C., 5 de noviembre 2019.- La Brigada Estatal de Búsqueda por los Desaparecidos manifestó que el recurso federal se perdió porque el encargado de la Comisión Estatal de Búsqueda, Juan Manuel León, nunca presentó un plan de localización de personas pese a que la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración a cargo de Alejandro Encinas Rodríguez, le dio tres plazos para que cumpliera con el requisito.

Los integrantes de la brigada que este día encontraron en la parte alta de Maneadero -15 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada- los restos óseos de una persona, para sumar 5 cuerpos hallados en las tres últimas semanas, manifestaron que esperan tener en breve una reunión con los funcionarios del nuevo gobierno estatal y trabajar en las siguientes acciones que dejó pendientes la pasada administración:

1.- La creación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas; 2.- la integración de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; 3.- la composición del Fondo para la Reparación Integral del Daño a Víctimas de Violación de Derechos Humanos; 4.- la elaboración del Plan Estatal de Búsqueda; 5.- la confección del Registro Estatal de Víctimas.

“El anterior gobierno se la pasó dando largas a las organizaciones civiles que pedíamos esas acciones, buscamos a personas desaparecidas y damos apoyo a los familiares de víctimas”, manifestaron los colectivos este día en un nuevo comunicado.

En la parte alta de un cerro de la delegación Maneadero, los brigadistas encontraron los restos de una persona desaparecida (Fotos: Cortesía).

Recordaron que el pasado 31 de octubre, y meses antes de que terminara la administración de Francisco Vega, pidieron por escrito que el estado y el congreso terminaran con el protocolo para nombrar al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, pero no recibieron respuesta.

También en octubre, días antes de la integración de la brigada con los grupos Una Nación Buscando T, Madres Unidas y Fuertes (ambas de Mexicali), Todos Somos Erick Carrillo, Colectivo Carlos Luna, colectivo RECO, Los Otros Buscadores y la ensenadense Siguiendo tus Pasos, solicitaron información a la Comisión Nacional de Búsqueda sobre el destino de los recursos públicos que Alejandro Encinas anunció para Baja California el 17 de junio en Tijuana.

Nos informaron que los 10 millones que fueron presupuestados para este año, no se ejercieron porque el gobierno nunca presentó un Plan Estatal de Búsqueda consensado con los grupos civiles, pese a que en mayo, agosto y septiembre se amplió el plazo para la presentación del programa.”

Por ello, estimaron indispensable platicar con los nuevos funcionarios del estado y trabajar conjuntamente en los pendientes, a fin de evitar que en 2020 se repitan los problemas.

De momento, informaron que este día esperaban una rápida respuesta de las agencias de investigación y servicios periciales especializados al anuncio de que encontraron restos óseos, de más de un año de antigüedad, en la ladera de un cerro de difícil acceso que se ubica en la parte alta de la delegación municipal de Maneadero.

Las condiciones de búsqueda en Maneadero, hoy, fueron de gran dificultad. En la gráfica, abajo a la derecha, parte de la ropa que se encontró en la zona donde estaban dispersos los restos óseos.

Se trata del quinto esqueleto que la brigada localiza desde que inició su trabajo conjunto de búsqueda hace tres semanas y que éste día reunió a 20 integrantes de los colectivos, así como a elementos de la fiscalía especializada en la localización de personas, Guardia Nacional, enfermeras y doctores solidarios con su misión.

A las 13 horas encontraron resto de ropa, un cráneo, trozos de fémur, pelvis y costillas de una persona que aparentemente fue tirada en ese lugar, ya muerta.

En las dos semanas previas, la brigada encontró otros cuatro cadáveres en la ciudad de Tijuana: 3 en la colonia Delicias y 1 en el vaso de la presa Abelardo Rodríguez.

“En Ensenada ya habíamos trabajado en tres sitios con resultados negativos, todavía nos quedan por visitar 6 predios en donde diversas personas nos han dicho que es probable que encontremos cuerpo enterrados o tirados de manera clandestina.”

Mañana regresarán a trabajar en una zona cercana a la que visitaron este día.

Dos horas tomó llegar al sitio de búsqueda y al final el esfuerzo resultado fue positivo