California y BC, ideales para la búsqueda y exploración de galeones españoles hundidos

Las costas californianas han sido escenarios de algunos naufragios de galeones de Manila y otros buques, lo que las convierte en la zona ideal para el estudio de restos arqueológicos subacuáticos.

4 Vientos

Ensenada, B.C., 5 de noviembre 2019.- Ello lo manifestó el Arqueólogo John Joseph Temple, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Baja California, al exponer el tema “Un Galeón Fantasma en Ensenada” que se presentó en la Biblioteca Pública Regional Benito Juárez, de Ensenada.

En la conferencia el especialista recordó que la Dirección de Arqueología Subacuática del INAH, con el apoyo de investigadores del Centro INAH en Baja California y de las universidades de California, han realizado diversas investigaciones relativas al encallamiento de antiguos navíos en las costas del Pacífico bajacaliforniano.

Estos trabajos de investigación iniciaron, dijo, desde hace casi 20 años como parte de las acciones que realiza Instituto en coordinación con otras organizaciones y grupos de difusión cultural.

Astrolabio (Facebook)

El profesor Temple explicó que uno de los proyectos de investigación refiere el naufrago de una nave española proveniente de Manila que zozobró en las costas del municipio de Ensenada.

Informó que se han hecho hallazgos de materiales interesantes como un astrolabio, que es un instrumento de navegación usado para orientarse, el cual permitía determinar la altura de un astro y deducir, según esta, la hora y la latitud en la que se viajaba en el océano.

Asimismo, un plato con decoración cloisonné, monedas, porcelana, cera y plomo, entre otros artículos.

De este navío, que tenía una capacidad de carga de aproximadamente 200 toneladas, nadie sobrevivió y aún queda por comprender la causa de su naufragio, y, principalmente, cuál era su nombre.

Son contados los restos de galeones encontrados hoy en día debido a que, en la mayoría de los casos, estas naves de transporte marítimo con incipiente tecnología se hundieron en alta mar y no ha sido posible dar con sus vestigios”, explicó.

También contó que estas naves estaban repletas de telas finas de seda, cajas de distintos tipos de porcelana de excelente calidad, vasijas de piedra, especies exóticas y grandes cubos de cera que utilizaban los religiosos en la manufactura de velas para las iglesias de América.

Finalmente, John Joseph Temple destacó que con esta conferencia se dio por terminado un ciclo de charlas que iniciaron semanas atrás en el Museo Histórico Regional de Ensenada, con la plática “Epopeya Mundial: el Viaje de Magallanes-Elcano”, que relató la hazaña de Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano al dar la vuelta al mundo en la búsqueda de una ruta hacia las Islas de la Especiería que España entonces creía estaban dentro de sus dominios.