Ejército: alza la voz facción ultraderechista y golpista
En esta semana se conocieron dos textos de generales del ejército, uno Sergio Aponte Polito distribuyó un “Mensaje para militares y marinos retirados”, sin fecha; y un beligerante discurso del general Carlos Gaytán Ochoa, dicho en desayuno con cientos de generales y oficiales en retiro, el 22 de octubre, en instalaciones de la Sedena y en presencia del general secretario.
Tribuna Comunista*
Se hace público así el fenómeno de que, como en otros ámbitos, también en el ejército hay escalada política de ultra-derechistas contrarios al gobierno reformista de AMLO. No es claro el eco a sus convocatorias que en sí son delicadas, graves. Como miembros del ejército están impedidos a intervenir en política, por lo cual se les debe vigilar, llamar al orden y ser contrarrestados.
El general Aponte Polito fue jefe de varias zonas militares, en su carta llama a cerrar filas y unirse contra críticas a las fuerzas armadas, contra su debilitamiento y desaparición por la política actual, y contra la Guardia Nacional a la que augura fracaso.
Gaytán Ochoa fue subsecretario de Sedena con Felipe Calderón y su guerra irresponsable que fomentó y acrecentó la violencia. El discurso contiene sus argumentos y amenaza abierta y clara, de un posible golpe de Estado contra el actual gobierno de la República encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Sin ningún tapujo –entre otros ataques políticos- el incipiente golpista espetó:

“Actualmente vivimos en una sociedad polarizada políticamente, porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento.
Y más adelante:
“Sin embargo, es también una verdad inocultable que los frágiles mecanismos de contrapeso existentes han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo que viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad”.
Para dejar claro el papel que en su mentalidad franquista tiene y debe jugar el Ejercito, sus altos mandos en primer lugar, Gaytán Ochoa expresó: “el alto mando sostiene hoy sobre sus espaldas la muy alta responsabilidad de mantener cohesionado al país, de coadyuvar a su pacificación a la brevedad posible, de hacerlo todo con el menor costo social y la mayor eficacia”.
Vertida la amenaza, el general golpista acudió a sus, seguramente, escasos conocimientos maquiavélicos para involucrar directamente al actual titular de la Defensa, al exclamar: “solicito a todos los presentes, el respaldo y la solidaridad para mi general secretario, Luis Cresencio Sandoval, y desde luego pongo a su entera disposición mis conocimientos, por pocos que sean, y mi experiencia acumulada durante 50 años de servicio, para lo que a bien tenga determinar”.
No hay lugar a dudas, la amenaza golpista está explicitada.
Con este discurso la ofensiva derechista ha dado un salto cualitativo. Ya se rebasaron las minúsculas marchas, las campañas mediáticas, la verborrea de Fox, Marko Cortés y compañía, ahora se llegó a la amenaza de golpe por quienes pueden hacerlo.
Ante esto las acciones del Presidente tendrán que ser cuidadosas y contundentes, de acuerdo a la mayor información que tenga y tomando en cuenta la correlación de fuerzas.
A nosotros los comunistas y al pueblo en general, nos corresponde cerrar filas en defensa de la voluntad popular que eligió al Presidente Constitucional con la más alta votación, llamar a la movilización y enfrentar la eventual intentona golpista.
Imagen de portada: Galván, Calderón y Saynez en fotografía de febrero de 2011. Foto: Eduardo Miranda/Proceso
*Editorial de Tribuna Comunista, del Movimiento Comunista Mexicano. Número 359 del 01 de noviembre de 2019