«Va a pervivir»: Olga Sánchez sobre la «Ley Bonilla». Ya reculó a su comentario (Video)

En una videograbación hecha en la oficina del gobernador Jaime Bonilla Valdez, luego de que éste tomara la protesta como mandatario por 5 años en la madrugada del 1 de noviembre, la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero manifestó que “para mí, la norma (la llamada “Ley Bonilla”) va a pervivir”.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: Televisa

Ensenada, B.C., 2 de noviembre 2019.- Al conocer ayer en la Ciudad de México que su declaración se difundió en la red social del nuevo mandatario, la funcionaria federal explicó que sus declaraciones fueron una “opinión jurídica” sobre la naturaleza del tema y las 5 acciones de inconstitucionalidad presentadas hasta el momento ante la Suprema Corte de Justicia.

Casi al mismo tiempo en que la exministra corregía su declaración, Jaime Bonilla retiró de su página en Facebook la grabación en donde por espacio de casi 14 minutos se observa a la funcionaria hablar casi de espaldas al teléfono celular que grababa la escena.

En la reunión informal también participan el Fiscal General, el Secretario de Gobierno y el Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Guillermo Ruiz Hernández, Amador Rodríguez Lozano y Mario Escobedo Carignan, respectivamente.

De hecho, en un momento se observa y escucha a Jaime Bonilla tomar la protesta como Secretario General de Gobierno y Oficial Mayor -Amador Rodríguez y Jesús Núñez Camacho, respectivamente-, así como la descripción de cómo Guillermo Ruiz, apodado “El Titi”, logró 23 de los 25 votos de los congresistas para que se convirtiera en el primer Fiscal General de Baja California.

Desde un inicio se escucha decir a Sánchez Cordero que acaba de hacer una declaración importante a los reporteros que cubrieron la información de la toma de protesta de Bonilla, en la sede del congreso del estado en Mexicali.

Ahorita acabo de hacer una declaración importante. Me dijeron (los periodistas): ‘¿es legal por cinco años?’, dije es legal porque la norma está vigente”.

Ante la sorpresiva declaración de la Secretaria de Gobernación, que aparentemente no estaba enterada de que la reunión estaba siendo videograbando en el teléfono celular de un integrante del equipo del gobernador, éste manifiesta contento:

“Es todo lo que necesitamos, ¿no? Aunque no nos den los 5 años, con eso tengo”

A ello Sánchez Cordero señaló: “para mí, la norma va a pervivir”.

Sánchez Cordero antes de su desafortunada declaración en un video del que parece ella no estaba consciente de que se estaba grabando (Milenio)

Antes, camino a la reunión nocturna con Bonilla y parte de sus principales colaboradores, la funcionaria dijo a los periodistas: «Me reuní por horas con el gobernador. Lo vamos a apoyar en todo y van a tener a un súper gobernador.»  

En declaraciones que formuló ayer por la tarde al programa El Weso, de la estación W Radio en la capital de la república, la secretaria federal precisó que “es legal” que Jaime Bonilla haya rendido protesta como gobernador por un periodo de 5 años y no por 2.

Y destacó que el poder legislativo de Baja California tiene facultades para emitir las normas que considere necesarias, por lo que resulta legal la toma de presta por 5 años.

Será la Suprema Corte la que convalide o no la decisión de ampliar el mandato” a Bonilla, concluyó Sánchez Cordero en la entrevista radiofónica.

Tres meses atrás, la titular de Gobernación afirmó que la ampliación del periodo de gobierno de Bonilla a 5 años era “inconstitucional”, pero aseguró que el gobierno federal sería respetuoso “de las disposiciones soberanas de los estados.”

En el video también se observó y escucha a la ex ministra recomendar al Fiscal General del Estado que en su función «lo mejor que pueden hacer es una mesa de justicia semanal», y que «deben empatar criterios, tener una línea de actuación coordinada y evitar la puerta giratoria.»

Todo ello en reuniones que sean encabezadas por el Secretario de Gobierno Amador Rodríguez Lozano, quien llegó a la reunión acompañado de su esposa e hijo.

AQUÍ EL POLÉMICO VIDEO HASTA HOY ANÓNIMO EN SU AUTORÍA, CON LOS COMENTARIO DE LA DESPREVENIDA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN: