Physical momentum y Joshua Monten se unen a la gira 2020 de la Red Noroeste de Festivales de Danza (Videos)

Las compañías de danza Physical momentum y Joshua Monten son las ganadoras de la convocatoria nacional e internacional de la Red Noroeste de Festivales de Danza, para que participen en sus festivales del próximo 2020.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

Ensenada, B.C., 30 de octubre 2019.- Los miembros de la Red artística que incluye a organizaciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Instituto Sonorense de Cultura, la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California, el Instituto de Cultura de Baja California, el Festival Espuma Cuántica y el Centro Cultural Tijuana, dieron a conocer su fallo este día.

Physical momentum participará con la obra “May us bless the I” (Que podamos bendecir al yo), una construcción escénica derivada de las reflexiones acerca de la muerte en las culturas de México y la India, y Joshua Monten con “Romeo, romeo, romeo”, actualmente en exitoso montaje en América Latina y Europa.

El dictamen se dio luego de que los integrantes de la Red revisaran los 85 proyectos que respondieron a la invitación para participar en sus festivales, publicada en junio y cerrada el 22 de julio de este año.

“Extendemos a todos los participantes una disculpa por el retraso en la publicación de estos resultados, el cual fue debido a situaciones institucionales fuera de nuestro control”, indican los miembros de la organización en un comunicado.

También agradecieron “la paciencia y participación de cada uno de los grupos y compañías que respondieron a la convocatoria, y les deseamos mucho éxito en sus proyectos”, adelantando que en breve entablarán contacto con las compañías ganadoras para afinar los detalles de su gira.

Physical Momentum es la plataforma escénica e identificación artística de Francisco Córdova, bailarín, intérprete, coreógrafo y maestro mexicano de danza que a sus 33 es reconocido como uno de los siete creadores emergentes más representativos en la escena de la danza contemporánea en el mundo.

La compañía, creada en el año 2007, construye y proyecta su identidad a partir de la fisicalidad y experiencias de los lenguajes dancísticos y teatrales.

En el 2019 la compañía conmemora 12 años de labor escénica exponiendo su trabajo en foros internacionales, en encuentros y festivales de danza y teatro en países como México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Panamá, Costa Rica, España, Holanda, Italia, Francia, Rep. Checa, Irlanda, Bélgica, Suiza, Croacia, Austria, Alemania, Rusia y Singapur.

Ha sido acreedora de diversas subvenciones, apoyos y residencias artísticas en Europa y Latinoamérica. Actualmente reside entre Barcelona (España), Bruselas (Bélgica) y Ciudad de México.

Y desde su fundación en Berna, Suiza, en el año 2012 por el connotado coreógrafo Joshua Monten, la Compañía de Danza del artista europeo ha mostrado su trabajo con más de 250 representaciones por todo el mundo.

A los 4 Vientos muestra parte del trabajo dancístico del grupo en una obra que ha ganado elogios de los medios especializados en el mundo de la danza: “Joy” (Alegría):