Histórica sentencia conjunta para 11 presuntos secuestradores: 770 años de prisión en BC

El poder judicial de Baja California sentenció a 770 años de prisión y al pago de una multa conjunta de aproximadamente 10 millones de pesos, a 11 presuntos secuestradores que actuaban en las principales ciudades del estado.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: ilustrativa del diario El Financiero.

Ensenada, B.C., 29 de octubre 2019.- Este día, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) difundió el fallo judicial que se dictó el pasado viernes 25 de octubre y que otorgó la histórica sentencia que involucra a dos mujeres y 9 hombres con residencia en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y la Ciudad de México.

El castigo individual a cada uno de los involucrados en el veredicto es de 70 años de cárcel, el pago de 11 mil 184 días-multa (895 mil 167 pesos) y de 53 mil pesos por concepto de reparación del daño a la víctima, para un total en este rubro de 583 mil pesos.

Esto por secuestrar, torturar, golpear, vejar y amenazar a un hojalatero y pintor de automóviles, de 46 años, residente de la colonia El Rubí, Tijuana, en el periodo que va del 24 al 29 de marzo del 2017.

Las dos mujeres sentenciadas por el delito de secuestro agravado son Blanca Azucena López Medina e Hilda Socorro Morquecho Serna, de 33 y 37 años de edad, respectivamente, originarias de Culiacán, Sinaloa, y Chihuahua.

Los presuntos delincuentes, según el Poder Judicial de BC y la PGJE (Cortesía)

También Guillermo Quiroz Moreno e Iván Enrique Osornio Bernal, de 38 años y originarios de la Ciudad de México y de Navojoa.

Igualmente, los tijuanenses Jesús Antonio Merino Clemente y Oscar Daniel Rodríguez Caro, de 22 años; Jorge Daniel Vázquez Aparicio, de 24; Genaro Manuel Mendoza Arellano, de 28; Fernando Sánchez Pelayo y Jonathan Cuauhtémoc López Pérez, de 29 años, y Reynaldo García Torres de 32.

De acuerdo con la investigación de la PGJE, un comando del grupo secuestró al carrocero la tarde del 24 de marzo de 2017. Lo trasladaron a una casa de seguridad ubicada en la calle Providencia del Fraccionamiento García, en Tijuana.

En esa residencia los presuntos delincuentes lo mantuvieron sometido hasta el 29 de marzo. En el inter, pidieron a la familia del carrocero un rescate de 300 mil dólares y amenazaron con mutilarlo o asesinarlo si no cumplían con sus pedidos.

También por declaración ministerial de la víctima, se conoció que los presuntos secuestradores lo torturaron sin causa o motivo alguno.

Imagen ilustrativa de tortura (Foto: Vix).

Toques eléctricos, sujeción de pies y manos con cadenas y candados, así como vendas en los ojos, golpes y vejaciones de todo tipo formaron parte del decálogo de excesos que se aplicaron a la víctima.

El 29 de marzo, miembros de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro, realizaron un operativo que concluyó con el rescate del secuestrado, quien para entonces presentaba un severo daño psicológico.

Los agentes detuvieron ese día a parte de los integrantes de la presunta banda delincuencial y decomisaron dos rifles de asalto, una pistola y un revolver, cargadores, municiones, armas blancas y diversos objetos que fueron utilizados para plagiar a su víctima.

También se logró incautar dos vehículos que se usaron en el secuestro del carrocero –una camioneta Chevrolet Suburban y otra Honda CRV-, y posteriormente se logró detener a los demás miembros del grupo que el pasado viernes fueron sentenciados.