0 y van 4. A Felipe Calderón, Margarita Zavala y «Mexico Libre» de plano no los quieren en BC

Cuatro veces lo han intentado y otras tantas veces han fracasado. Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala volvieron a salir mal el domingo 27 de octubre en su intento por sumar un distrito de Baja California a la creación de su partido México Libre.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Imagen principal: Ilustrativa del tema tomada de Vallarta Independiente.

Ensenada, B.C., 29 de octubre del 2019.- Fue de nueva cuenta Tijuana en donde naufragaron porque sólo lograron reunir a 134 simpatizantes de su movimiento político, de los 300 mínimos que necesitaban, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender y reprogramar la asamblea no realizada.

Antes, dos veces en el Distrito 04 de Tijuana y una en el 03 de Ensenada, los expanistas fracasaron cuando los ciudadanos de ambas demarcaciones ignoraron su convocatoria a presentarse en las asambleas constitutivas del nuevo partido que a nivel nacional dice contar a la fecha con 140 de las 200 que requiere para seguir los trámites de registro definitivo en el INE.

Fue el sábado 24 de agosto, en el Distrito Electoral federal 04 en Tijuana, cuando la agrupación México Libre Baja California que coordina Gustavo Haro V., tuvo su primera derrota porque sólo asistieron 97 personas para crear la Asamblea Constitutiva.

21 días después –el sábado 14 de septiembre-, también en el Distrito 04, Calderón y Zavala alcanzaron su segundo fracaso consecutivo en Baja California. Los funcionarios del INE certificaron que los patrocinadores del nuevo partido tampoco alcanzaron el quórum mínimo para dar por efectiva la reunión, al reunir a 112 personas.

El domingo 6 de octubre volvieron a intentar obtener un distrito en el estado. En esa ocasión el 03 de Ensenada en donde el grupo dice tener casi 800 simpatizantes.

La desolación, el 27 de octubre en el distrito 04 de Tijuana (Foto: El Imparcial).

La asociación civil Libertad y Responsabilidad Democrática que a nivel nacional impulsa la creación del partido de Calderón y Zavala, canceló esa asamblea porque tampoco alcanzó el quórum requerido para su realización. Llegaron 94 personas, más el personal logístico y de coordinación de la organización y el INE.

Y el pasado domingo 27 de octubre, Alma Irene Fruto, coordinadora de México Libre en el Distrito 06 en Tijuana, explicó que “un error en la publicación de la convocatoria” originó que solo se presentaran 134 simpatizantes de su movimiento político.

Y también justificó el fracaso ante la prensa: “El problema que hay a nivel nacional es la apatía. La gente solo está quejándose de lo que está haciendo tal o cual gobierno poniendo quejas, haciendo memes, diciendo tal y cual del gobierno y haciendo sátiras, pero realmente no haciendo nada por su país. Entonces ya ningún partido político tiene credibilidad y por eso estamos en México Libre.”

Si discurso fue menos optimista que el que lanzó en twiter, el pasado 28 de mayo, el coordinador estatal de la asociación civil pro México Libre, Gustavo Haro:

“En Baja California están listas 6 de 8 asambleasson ocho distritos electorales los que el INE tiene instaurados en el estado– para conformar @méxicolibre, la aceptación ha sido increíble.”

Imagen: Sin Línea Mx

Felipe Calderón y Margarita Zavala todavía tienen tres oportunidades para obtener al menos una de las 6 asambleas que según su representante en Baja California, tenían ganadas.

El próximo 10 de noviembre se convocó para el Distrito 08 en La Mesa de Otay, Tijuana; el 30 de noviembre en el Distrito 08 que abarca la zona Centro, Otay y Chapultepec, también en Tijuana; y se reprogramará en diciembre la asamblea constitutiva que fracasó en el Distrito 04.

De acuerdo con el último informe del INE respecto al avance de la formación de nuevos partidos políticos en México, de fecha 9 de octubre, la organización civil que presiden Felipe Calderón y Margarita Zavala se encontraba a menos de la mitad de cumplir con las 200 asambleas distritales y sólo había logrado afiliar a la tercera parte de los ciudadanos necesarios para aparecer en la boleta.

A esa fecha, sólo los partidos en formación Redes Sociales Progresistas (RSP), organización vinculada a la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, y Encuentro Solidario, la nueva versión del extinto Encuentro Social (PES), lograron cumplir con la mitad de la meta para obtener el registro como partido político nacional.

Para obtener el registro definitivo, las organizaciones deberán haber realizado 30 asambleas estatales o 200 distritales; además de contar con 233 mil 954 afiliados para poder recibir financiamiento público y obtener un lugar en la boleta del próximo proceso electoral.