Listo en “Los Attenuatas” el sexto sendero señalizado por el estado

Con la finalidad de consolidar al sector de Turismo y Naturaleza que tomó fuerza en los últimos seis años en Baja California, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) inauguró el sábado 26 de octubre el Sendero “Los Attenuatas” en el Rancho Sandoval de Ensenada.

4 Vientos / Foto principal: Los Caminantes de los Attenuatas

Ensenada, B.C., 28 de octubre 2019.- El Delegado de Turismo Héctor Rosas Rodea informó que el sendero es parte del Programa de Balizamiento Homologado de Senderos puesto en marcha este año por la Secture y de la Asociación Civil de Profesionales de Aventura (ICAN PRO), para cumplir con las normas de señalización y seguridad que un sendero balizado brinda.

El funcionario manifestó que se tomó en cuenta la necesidad de crear un recorrido más seguro, con señalamiento adecuado, en el ejido Ruíz Cortinez que es en donde se ubica la zona de “Los Attenuatas”: un bosque de pinos endémicos que actualmente está en etapa de recuperación tras un incendio forestal que en septiembre del 2017 lo devastó y en donde los ejidatarios construyeron al menos un par de caminos que daban salud y recreación a cientos de personas que los recorrían.

“Se decidió balizar apropiadamente a Los Attenuatas para ofrecer criterios de diseño y ejecución internacional, lo que facilitaría, tanto para senderistas locales como para extranjeros, su fácil y correcta interpretación”, indicó el funcionario.

Los fondos para financiar el proyecto se tomaron del Fideicomiso Empresarial de Baja California, a través del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada.

La Bahía de Ensenada vista desde los caminos de la porción baja de «Los Attenuatas», en el ejido Ruiz Cortinez (Cortesía).

“Este sendero es de tipo circuito, con una distancia de 6 kilómetros que se recorren en un tiempo estimado de 3 horas”, agregó.

El trazo se caracteriza por ser un sendero de nivel medio, por lo que Héctor Rosas aconsejó que no lo recorran personas que por primera vez hacen senderismo.

“La seguridad, la información y el orden juegan un papel preponderante a la hora de recorrer un sendero, por lo que señalizarlos es de alta importancia para que el senderismo se practique de manera segura desde la perspectiva y expectativa de sus practicantes y guías turísticos.” 

Por último, detalló que la senda se registró bajo clave SP-ATT-9 “Los Atenuattas”, y se sumó a los 6 atajos previamente marcados en el estado a través del Programa de Balizamiento.