Ambiente de felicidad, amor y comprensión pide el DIF para primera niña adoptada por matrimonio homoparental en BC
Bertha Alicia Llanos y Martha Silvia Lizárraga se convirtieron en el primer matrimonio homoparental en Baja California a quien el estado le otorga la adopción de una menor.
Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: Ilustrativa del tema en Facebook
Ensenada, B.C., 24 de octubre 2019.- Su abogado, José Luis Márquez, informó en Mexicali que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Baja California, aprobó ayer darles en adopción a una niña de 9 años y cuatro meses de edad para que la integren a un ambiente familiar “con plena calidad moral, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.”
La adopción de la niña la supervisó la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia, dependencia del DIF estatal que dio seguimiento al trámite legal que encabezó el abogado de las adoptantes y que seguirá verificando la correcta integración, trato y desarrollo de la menor en un periodo mínimo de 6 años y máximo de 12.
Antes, el 11 de octubre, el Consejo Técnico de Adopciones del Estado aprobó la solicitud de adopción de las solicitantes, a quienes conminó a ejercer su función con apego a los objetivos plasmados en la Carta de las Naciones Unidas y la Convención sobre los Derechos del Niño Adoptado: educar a su hija con “un espíritu de paz, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad” para que tenga “un pleno y armonioso desarrollo de su personalidad.”
El licenciado José Luis Márquez, asesor legal de Llanos y Lizárraga en el trámite para alcanzar su matrimonio, estuvo acompañado por Víctor Espinoza y Fernando Urías quienes en enero del 2015 se convirtieron en la primera pareja de la diversidad sexual que logró casarse en Baja California.

A principios de 2017, Márquez solicitó para ellos el derecho a la adopción. Actualmente, ellos están por terminar otro curso de la Escuela para Padres, requisito que piden las autoridades del sistema DIF para entregar en adopción a un menor.
“Hay mucha orfandad en el Estado, muchos niños sin familia y la única solución es adoptar; así se defiende el derecho de los menores a contar con una familia. Y esto es mejor a estar realizando marchas en favor de la vida” indicó la pareja luego de agradecer, a nombre de Bertha y Martha, el reconocimiento de su derecho a formar una familia.
El abogado comentó por último que en Baja California él representa a Víctor y Fernando en los trámites de adopción, así como a otro matrimonio homoparental en Tijuana.
“El proceso de adopción por el que atraviesan las parejas homoparentales ha sido más tardado, pero no por cuestiones de discriminación, sino por trámites burocráticos.”