Ensenada tardó 5 días en reponer a su Secretario Fedatario: un priista

Quien ocupó el cargo de Recaudador de Rentas en el ayuntamiento que presidió Gilberto Hirata Chico, priista que elevó la deuda bancaria del municipio de Ensenada en casi 660 millones de pesos, es hoy el nuevo Secretario General Fedatario del gobierno local.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: Cortesía

Ensenada, B.C., 23 de octubre 2019.- Se trata del Licenciado en Administración de Empresas José Rubén Best Velasco, quien por mayoría de votos del cabildo -13 a favor y 2 en contra- suplió a Javier Arturo Romero Arizpe, un político de Morena en Tijuana que sorpresivamente renunció sin dar una explicación del por qué de su decisión.

El nombramiento de Best, exprecandidato del PRI a la suplencia de la diputación del 03 Distrito Electoral (Ensenada) en la elección federal del 2018, se dio un par de horas después de que el presidente municipal Armado Ayala Robles presentara a los regidores su propuesta para ocupar el cargo que se quedó acéfalo por 5 días.

En esa reunión previa, el alcalde de Morena hizo oídos sordos a dos propuestas que le hicieron los ediles para nombrar al nuevo Secretario Fedatario.

En primer lugar un grupo de regidores de Morena propuso a Ayala una terna de personajes que podrían ocupar el cargo: Armando Duarte Moller, Doctor en Estudios de Desarrollo Global por la UABC; Teodoro Araiza, ex regidor de Morena en el gobierno del priista Marco Antonio Novelo Osuna; y el abogado Efrén Cabrera Arellano, ex candidato a regidor en 2016 y aspirante a la candidatura a munícipe en la contienda electoral de este año.

Otro priista en el gobierno de Morena en Ensenada (Cortesía)

“El ofrecimiento de sus compañeros de partido recibió el desdén y el silencio del presidente municipal”, indicó el regidor independiente Miguel Orea Santiago.

A su vez, otro grupo de regidores y familiares políticos del alcalde propusieron a Óscar Cruz Estrada, quien se desempeña como actual Jefe de la Oficina de la Presidencia Municipal y fue titular del Departamento de la Juventud y Junta de Reclutamiento en el gobierno municipal del panista y actual Subsecretario de Gobierno Pablo Alejo López Núñez.

La sola mención del personaje levantó críticas entre la mayoría de los ediles, por lo que tampoco prosperó la idea; sin embargo, no hubo mayor problema cuando Ayala propuso a Best Velasco quien en el gobierno de Gilberto Hirata coordinó su trabajo con el Secretario General Fedatario de esa administración municipal, Jesús Jaime González Agundez, otro priista que este año coordinó la campaña electoral de Jaime Bonilla en Ensenada.

Finalmente, hoy a las 6 de la tarde, Ayala convocó a los regidores para darles a conocer la nominación de Rubén Best. En principio la oferta recibió el apoyo unánime de los ediles, pero al acelerarse la decisión en una nueva sesión nocturna del cabildo, dos de los concejales decidieron votar en contra.

Al concluir la elección, Armando Ayala tomó la protesta a Best Velasco y lo exhortó a conducirse “con ética y responsabilidad”, así como “a mantener el diálogo constante con los ediles” que integran el XXIII Ayuntamiento de Ensenada.