Irregularidades y pocos electores en la Consulta Bonilla. Exhiben audio de cómo se preparó la votación en Ensenada a favor de los 5 años

Con casillas sin instalarse, sin candados para evitar duplicidad de votos y baja participación, este domingo se realizó la consulta para saber si los bajacalifornianos quieren la ampliación del próximo gobierno del morenista Jaime Bonilla Valdez, de dos a cinco años, hasta el 2024.

Animal Político / 4 Vientos/ El Financiero / Sin Embargo / Notimex / Foro principal: El Universal.

Ensenada, B.C., 14 de octubre del 2019.- De acuerdo con una encuesta de salida realizada por Consulta Mitofsky a petición de Morena Baja California, el 71.1% de los ciudadanos que participaron en el ejercicio del domingo apoyó que el morenista Jaime Bonilla amplíe su mandato de dos a cinco años.

Sin embargo, la participación fue baja. De acuerdo con el diario El Financiero, en algunas casillas la votación no superó las 20 boletas. Cada una de las 250 casillas colocadas en los cinco municipios del estado – Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito – contaba con mil boletas.

Las mesas se vieron con poca participación la mayor parte del día. Habitantes reportaron que algunas casillas no fueron instaladas y varias mesas de votación que tenían como sedes escuelas no funcionaron. Incluso, señalaron que carecían de información sobre la consulta.

En Ensenada, en redes sociales se publicó el contenido de una grabación en donde operadores políticos del ex perredista, ex coordinador de campaña de Bonilla en el sur de Ensenada y encargado de los programas sociales morenistas de Bienestar en el sur del municipio de Ensenada, Joaquín Bolio Pérez, dan indicaciones a presuntos “servidores de la nación” para dos actividades:

1.- Votar a favor de Bolio para que fuera electo, el sábado 12 de octubre en la ciudad de Ensenada, Consejero Estatal de Morena, cosa que logró en medio de escándalos al interior de su partido en el Distrito Electoral federal 03: 2.- votar el domingo 13 de octubre en la encuesta a favor de ampliar a 5 años el mandato de Jaime Bonilla, a cambio de beneficios de los programas sociales de Morena, en la casilla de “El Aguajito”.

Entre otros aspectos negativos que se reportaron en la jornada dominical de la consulta, resaltó la falta de tinta indeleble para aplicarse en un pulgar, con la que se diferencia si un ciudadano votó o todavía no. Además, hubo casillas en las que no exigieron la credencial de identificación. 

El gobernador electo, Jaime Bonilla, al acudir a votar el domingo en una casilla ubicada en Tijuana, dijo que “la gente de Baja California va a responder este día, estoy seguro que van a salir las cosas muy bien. Se va a hacer lo que los bajacalifornianos quieran que se haga”, añadió.

Este lunes, el Congreso del Estado dará a conocer los resultados de la consulta ciudadana. El recinto legislativo recibió la votación y ahí se realizará el conteo del que un notario público dará fe y abogados del Colegio de abogados Emilio Rabasa, A.C., órgano colegiado que desde octubre del año pasado impulsó la ampliación del mandato para Jaime Bonilla, fungirán como garantes de los resultados. El próximo gobierno de Bonilla Valdez iniciará el 1 de noviembre.

El sábado, Jorge Álvarez, del partido Movimiento Ciudadano, anunció que “hemos presentado una queja formal contra el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, por el probable desvío de recursos públicos para organizar su ilegal consulta de ampliación de mandato”.

Foto: López Dóriga Digital

Presentó la queja ante el Instituto Nacional Electoral y va contra los coordinadores de los diversos programas para el Desarrollo y al Delegado Federal Alejandro Ruiz Uribe, quienes presuntamente hostigaron a diversos “servidores de la nación” de Morena en el estado para que participaran en la realización de la consulta, acciones de las cuales afirmó que se presentaron pruebas certificadas.

Y en Tecate, sin concluir el horario para la consulta ciudadana y con una participación promedio de apenas un 15 por ciento de participación, las casillas para considerar la opinión de los tecatenses sobre la duración del periodo de gobierno de Jaime Bonilla, comenzaron a levantarse dos horas antes del horario establecido.

Tal fue el caso de la casilla identificada con el número 88VI711, que fue reubicada a la Colonia Benito Juárez, frente al Hospital General del Pueblo Mágico, la cual fue retirada desde las 3 de la tarde.

El destino de las boletas ni los funcionarios de casilla lo sabían, ya que una persona de nombre Joaquín, activista de Morena, fue quien se encargó de recoger las urnas.

Finalmente, el excandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernadura de Baja California, Óscar Vega Marín, publicó la tarde de ayer en Twitter un video en el que se le ve camina en paralelo al presidente Andrés Manuel López Obrador en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mientras le dice que la elección de la gubernatura del estado fue por dos años.

En su cuenta, Vega Marín escribió: “Me encuentro al Presidente @lopezobrador_ y le reitero lo grave que es el desorden constitucional que Jaime Bonilla causa en #BC con su reforma y su consulta y lo único que atina a decirme es ”…seguro eres del pan…”, ese es nuestro Presidente…”.