Al fin publica el congreso de BC la convocatoria para la «Consulta Bonilla»

A las 23:15 horas de ayer viernes 11 de octubre, es decir 34 horas antes del inicio de su aplicación, el Congreso de Baja California publicó en redes sociales la convocatoria a la ciudadanía para que participe en lo que identificó como “Consulta Ciudadana (…) para conocer de forma abierta, transparente y democrática su sentir respecto de un proyecto de 5 años o un proyecto de 2 años del próximo gobierno del estado.»

4 Vientos / Foto principal: Alto Nivel

El documento finalmente contiene el secreto mejor guardado por los organizadores del acto –los legisladores de los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y el local Transformemos-: la pregunta que se aplicará en la encuesta.

«Considerando la intención de este Congreso de conocer la opinión directa respecto el periodo del mandato del Gobernador: ¿Cuál piensa Usted que es la mejor opción para nuestro estado? Proyecto5 Mantener la reforma aprobada para que se mantenga un proyecto de 5 años de gobierno; Proyecto2 Llevar a cabo una contrarreforma para limitar el periodo de gobierno a 2 años».

El escrito indica que la actividad que se realizará el domingo 14 de octubre en un horario que va de las 9 a las 17 horas, “se encuentra enmarcada en las facultades y atribuciones” del congreso y «es parte del proceso legislativo» que se sigue a la reforma constitucional relativa al periodo del poder ejecutivo local.

Lista su consulta (Foto: Internet).

Al respecto, cabe señalar que ni la Ley Electoral ni la Constitución política del estado incluyen en el proceso legislativo para crear una iniciativa de ley o una reforma constitucional, la elaboración de una «consulta ciudadana» como la que organizaron los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California.

La convocatoria que firman los 8 integrantes de la comisión especial del congreso para constituir la consulta, determina que podrán participar los ciudadanos con credencial de elector vigente, con domicilio en el estado, sin importar la sección o distrito que le corresponda.

Asimismo, confirma que el resultado se dará a conocer el lunes 14 de octubre y proporciona una dirección digital para que los interesados en participar ubiquen las 250 mesas de participación que se instalarán en los 5 municipios del estado.

Informa por último que el congreso aprobó la convocatoria el pasado 9 de octubre, pero se publicó en la página del congreso en redes sociales a las 11 de la noche con 15 minutos de ayer viernes 12 de octubre.