Arma el congreso de BC ambiente propicio para que «Titi» Ruiz asuma la Fiscalía General del Estado

El Congreso de Baja California aprobó por mayoría de 23 votos a favor y 2 en contra, la creación de las Fiscalías General del Estado, Especializada en Combate a la Corrupción y Especializada para la Atención de Delitos Electorales cuyos titulares serán electos por el congreso con base a ternas que presentará al legislativo el gobernador en turno.

4 Vientos

Ensenada, 11 de octubre del 2019.- Asimismo, se decretó la creación del Centro Estatal de Inteligencia y la desaparición de la Policía Estatal Preventiva en un término de 6 meses contados a partir de la fecha de publicación del dictamen número 1 de las Comisiones Unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, y de Justicia del congreso.

Semanas atrás, Jaime Bonilla Valdés, gobernador electo de Baja California, manifestó que su propuesta para ocupar el cargo de Fiscal General la encabeza el licenciado Juan Guillermo “Titi” Ruiz Hernández, asesor legal del próximo mandatario en el tema de la ampliación de mandato a 5 años, ex abogado del empresario priista Jorge Hank Rhon y ex coordinador de los despachos legales “Morena MIA” (Mexicanos Inmigrantes en América), que en los Estados Unidos dieron asesoría legal a migrantes indocumentados.

La iniciativa, aprobada con dispensa de trámite, reforma diversos artículos de la Constitución local, a fin de crear la Fiscalía General del Estado (FGE).

Establece que la institución del Ministerio Público se organizará en una Fiscalía General del Estado, misma que será un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

Tendrá a su cargo la investigación y persecución de los delitos, así como el ejercicio de la acción penal. Además, ejercerá atribuciones de Seguridad Pública a través del organismo que la ley determine.

Igualmente dispone que será facultad del gobernador “presentar ternas al Congreso del Estado” para la designación del Fiscal General del Estado, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, y para el Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, los que el congreso deberá designar por mayoría calificada del Pleno legislativo (17 votos).

El «Titi» y su amigo el ex ministro de la Suprema Corte Genáro Góngora (Foto: Facebook)

Al frente de la Fiscalía General estará un Fiscal General quien durará en su cargo seis años y requiere tener cuando menos 35 años de edad al día de la designación, y poseer por lo menos 10 años de ejercicio profesional, contados a partir de la expedición de la cédula profesional de licenciado en derecho.

En cuanto a los titulares de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la norma establece que durarán en su puesto cuatro años y podrán ser reelectos por una sola ocasión.

En los artículos transitorios se dispone que el procurador General del Estado que se encuentre en funciones a la entrada en vigor del decreto, seguirá en el cargo hasta que el Congreso efectúe la designación del Fiscal General.

Asimismo, se declara desaparecida la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Fiscalía General deberá instrumentar un programa de depuración para los elementos de dicha corporación que quieran formar parte de la nueva corporación prevista en el artículo 69 de la presente reforma.

Finalmente, respecto al Centro Estatal de Inteligencia, establece que estará integrado por la Fiscalía General y las Secretarías y Direcciones de Seguridad de los Ayuntamientos de Baja California, como órgano de coordinación en materia de seguridad pública.

La coordinación del Centro estará a cargo del Fiscal General del Estado, con respeto a las autonomías de los municipios.