Otro de los priistas en el equipo del futuro gobierno de Bonilla provoca escándalo con video

El licenciado Jesús Alberto Pereida Ruiz, quien fue uno de los finalistas a ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Baja California, fue retirado de la titularidad de la Secretaría de Bienestar Social en Tecate en el próximo gobierno estatal, luego de aparecer en un video, en aparente estado de ebriedad, usando el cuerpo de una mujer para tomar bebidas con graduación alcohólica y besarla sin su consentimiento.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

Ensenada, B.C., 10 de octubre 2019.- Pereida, quien además fue Consejero Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tecate durante el pasado proceso electoral 2018-2019 en Baja California, fue «destituido» de su próximo encargo gubernamental la noche del 8 de octubre por la que será Secretaria de Bienestar Social en el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, Cinthya Gissel García Soberanes.

“Quiero puntualizar que bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que se denigre a la mujer, ni ayer, ni hoy, ni nunca (…) En el gobierno que próximamente encabezará el Ingeniero Jaime Bonilla, la mujer va a tener el lugar que se merece, siempre guardando el respeto, la tolerancia y la igualdad que se ha logrado conquistar a través de la historia”, indicó en un comunicado García Soberanes.

En el video que circuló en redes sociales el 8 de octubre, se observa a Pereida Ruiz bebiendo el líquido que otro hombre derrama sobre el vientre y senos de una joven a la que posteriormente el priista besa sin el consentimiento de la mujer.

No es la primera ocasión que el abogado tecatense se ve involucrado en escándalos.

Siendo Supervisor de Programas de Servicio Social y Prácticas Profesionales en la entonces Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que presidió Arnulfo de León Lavenant, otro priista tecatense que llegó a ese cargo por influencia directa del ex priista Fernando Castro Trenti, fue acusado por un grupo de estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) de ofrecerles liberar sus horas de servicio y prácticas profesionales a cambio de dinero.

El caso fue del conocimiento de las autoridades universitarias quienes sancionaron a los alumnos que participaron en la ilegalidad, pero pese a que se hizo una denuncia del hecho, Pereida Ruiz no fue retirado de su encomienda en la procuraduría derechohumanista.

Posteriormente, en septiembre del 2016, Jesús Alberto Pereida fue electo diputado suplente del priista Salvador Sánchez Valdez, pero su cargo en la XXII Legislatura del estado fue retirado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien determinó que su partido violó el principio de equidad de género, lo que permitió a Blanca Patricia Ríos López obtener el escaño congresista desde donde esa mujer impulsó, el 26 de octubre del 2018, la segunda intentona de lograr la reforma constitucional para ampliar el periodo de gobierno en Baja California a 5 años.

A principios de este año, el abogado volvió a tener notoriedad cuando aceptó representar jurídicamente a un grupo de personas que haciéndose pasar como periodistas en Tijuana, se dedicaron a extorsionar a empresarios por lo que fueron detenidos y sentenciados.

Y en mayo, pese a que su cargo como Consejero Político del PRI en Tecate seguía vigente, se inscribió como aspirante a ocupar la Presidencia estatal de la CEDH y llegó a ser finalista en la carrera por ese nombramiento que finalmente obtuvo Miguel Ángel Mora Marrufo, yerno del ex diputado estatal Héctor Irineo Mares Cossío, miembro del equipo de transición del gobierno que encabezará Jaime Bonilla, a quien Mares ayuda desde 2006 en la promoción de la planta desalinizadora en Playas de Rosarito.

Pereida Ruiz, al centro en la imagen de Noticias de Tijuana

Tras su fracaso, Alberto Pereida logró colarse al equipo de Bonilla y fue designado como el próximo encargado de la Secretaría estatal de Desarrollo en Tecate, pero el video que se publicó el 8 de octubre puso fin a su nombramiento.

Cynthia Gissel García Soberanes, ex diputada federal por representación proporcional del Partido Encuentro Social (PES) por Tijuana en el periodo 2015 a 2108, y quien en marzo del año pasado insinuó que el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez recibió “grandes cantidades de dinero” para ser candidato a diputado en la alianza del PES con MORENA que entonces impulsó Bonilla Valdez, escribió ese día sobre el incidente:

“A raíz del video que circula en redes sociales, protagonizado por Jesús Pereida, propuesto para ocupar la delegación estatal en Tecate de la Secretaría de Bienestar en Baja California, hago del conocimiento de los bajacalifornianos que, a partir de esta misma noche del martes 8 de octubre, el Sr. Jesús Pereida deja de formar parte del organigrama de la Secretaría de Bienestar Social de la próxima administración estatal de Baja California.

“Cabe destacar que al momento, toda persona que fue invitada a colaborar en esta secretaría se encuentra en calidad de propuesta sin ser aún definitiva esta selección, de tal manera que estaremos revisando, a detalle, los perfiles con el objetivo de contar, al final, con los mejores hombres y mujeres que trabajen al servicio de los bajacalifornianos.

“Quiero puntualizar que bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que se denigre a la mujer, ni ayer, ni hoy, ni nunca. En el gobierno que próximamente encabezará el Ingeniero Jaime Bonilla, la mujer va a tener el lugar que se merece, siempre guardando el respeto, la tolerancia y la igualdad que se ha logrado conquistar a través de la historia.”