Se presentan en Ensenada el antropólogo Everardo Garduño y la compañía de Danza Lux Boreal

La presentación del libro “Los Cochimí, Grupos Yumanos de Baja California”, y el espectáculo de danza contemporánea “Conversación Paralela”, de la compañía Lux Boreal, se presentarán este jueves 3 de octubre en la sede Ensenada del 18° Festival de Octubre.

4 Vientos / ICBC / Foto principal: México Desconocido

Ensenada, B.C., 2 de octubre 2019.- Ambas presentaciones se realizarán en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte) y son de entrada gratuita.

El libro, de Everardo Garduño, Doctor en Antropología Sociocultural por la Arizona State University y profesor investigador retirado del Instituto de Investigaciones Culturales, Museo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se presentará en la Galería “Ernesto Muñoz Acosta”, a las 19 horas.

Y a la 8 de la noche, en el escenario del Foro Experimental del centro de las artes, se representará la obra dancística con admisión gratuita, previa presentación del pase de ingreso electrónico que los interesados deben gestionar el día del evento, a partir de las 8 horas, en la plataforma eventbrite que se encuentra en el siguiente enlace: https://www.eventbrite.com/e/danza-contemporanea-conversacion-paralela-tickets-73615531035

En un comunicado, el Instituto estatal de Cultura (IEEC) informó que Everardo Garduño recibió, en 2016, el Premio al Mérito Académico otorgado por la UABC en reconocimiento a sus contribuciones al desarrollo de la antropología en el noroeste de México; y en 2019 fue ratificado como miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2.

Everardo Garduño (Foto: Monitor Económico)

Garduño ha publicado 14 libros, entre los cuales se encuentran: Mixtecos en Baja California. El caso de San Quintín (1989); Voces y ecos de un desierto fértil (1991); En donde se mete el sol. Historia y situación actual de los grupos indígenas montañeses de Baja California (1994). La disputa por la tierra, la disputa por la voz. Historia oral del movimiento agrario en Baja California (2004), entre otras publicaciones.

Su obra más reciente es la monografía Los Cochimí, publicada por el IIC-Museo. En el ámbito de la divulgación, este investigador ha realizado las investigaciones y guiones museográficos de los museos de sitio del Parque Nacional de la sierra de San Pedro Mártir, de la Reserva de la Biósfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar y del Museo de la Vid y el Vino del Valle de Guadalupe.

Así también participó en la investigación y guion de la exposición Desierto, Migración y Frontera, del IIC-Museo, del cual fue director fundador.

Por su parte, Lux Boreal es una compañía de danza con sede en la ciudad fronteriza de Tijuana, donde se dedica a crear, producir y difundir espectáculos de danza contemporánea.

Coreografía de Lux Boreal

Con presencia en diversos foros de México, Estados Unidos, Sudamérica y Europa. Danza con un sello propio, rasgos que el universo geográfico que la contiene se filtra a través de una danza liquida que va más allá de las fronteras.

A lo largo de su ya amplia trayectoria han desarrollado un lenguaje para expresar una versión de la realidad a través del arte.

La propuesta escénica de Lux Boreal se ha presentado en los principales teatros y festivales de México, así como en la escena internacional de la danza, en países como Estados Unidos, Chile, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, España, Letonia, Brasil, Argentina, Irlanda, Francia y Alemania.

“Conversación Paralela” es una plática que preferimos escuchar por encima del barullo. Un diálogo que se traslapa, pero se impone sobre los estímulos y la contaminación auditiva de nuestro presente.